Coronavirus en Perú. Un total de 115 personas que contrajeron el VIH/Sida reciben los fármacos necesarios en hospitales de La Libertad para impedir que la enfermedad agrave su estado de salud. Este grupo llegó de otras regiones y debido a la pandemia no pueden volver a sus lugares de origen.
Ante ello, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), continúa con la Estrategia de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH/SIDA, a través de la cual brinda atención a la población infectada por este mal, en todos los establecimientos de salud, en el contexto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio por la COVID-19.
En el marco de esta emergencia sanitaria, la Geresa no dejó de tratar a las personas con VIH y personas afectadas con infecciones de transmisión sexual (ITS), realizando diferentes acciones como las estrategias de la telemedicina y visitas domiciliarias para asegurar el acceso a los servicios contra estos males.
Asimismo, a este grupo de gente se les brinda los medicamentos antirretrovirales. Actualmente, en la región La Libertad, existen 2.068 ciudadanos que viven con VIH, a los cuales se les brinda la atención en las cinco provincias de La Libertad donde hay mayor incidencia como son Trujillo (75.6%), Ascope (8.2%), Pacasmayo (6.5%), Chepén (5%) y Virú (2.9%). El VIH en el Perú es una transmisión fundamentalmente sexual, que se concentra en áreas urbanas con mayor incidencia en la costa y selva del país, y con un mayor impacto en personas jóvenes varones.