Cargando...
Sociedad

Fiscalía Penal pide un año y cuatro meses de pena privativa contra regidor de Chiclayo

Andrés Calderón es investigado por el presunto ilícito de falsa declaración en procedimiento administrativo. El Poder Judicial citó a control de acusación el 13 de octubre, próximo.

MPCH
Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó para el 13 de octubre de 2020, la audiencia para el control de acusación y declarar o no la procedencia a juicio oral contra el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Andrés Calderón Purihuamán. El concejal es investigado por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este caso se originó en el proceso electoral municipal y regional de 2018 cuando se eligió a los 15 regidores para el ayuntamiento chiclayano para el periodo 2019-2022.

Fue el 27 de septiembre de ese año que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) en el expediente n.º 29011 precisó que la ciudadana Reyna Álvarez Reátegui solicitó la exclusión de Andrés Calderón del proceso electoral porque habría consignado datos falsos en su hoja de vida. Él indicó que tenía estudios de construcción civil concluidos en Sencico.

Acusación fiscal

En este contexto, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el regidor y solicitó un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ejercer cargo público por dos años y el pago de reparación civil de 10.000 soles.

Según los documentos obtenidos por La República, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó la audiencia para el control de la acusación y definir o no la procedencia a juicio oral para el 13 de octubre del año en curso.

Calderón postuló por el partido Fuerza Popular y forma parte del concejo municipal en la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

Municipalidad Provincial de Chiclayo, últimas noticias:

Residuos biocontaminados son abandonados en calles céntricas de Chiclayo

Chiclayo: fiscal exhorta a municipio para que vele por la salud pública

Lo más visto

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

LEER MÁS

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

LEER MÁS

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

San Marcos busca liderar la educación superior pública en Perú y anuncia doble titulación y nuevas carreras para sus alumnos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta región de la costa superó a Cusco y Ayacucho y será la 'nueva capital de la vicuña', según Serfor

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cardenal Carlos Castillo critica a los militares responsables de la masacre de Colcabamba: "En vez de verificar, hicieron un prejuicio"

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026?

José Domingo Pérez: "Pedro Castillo fue sentenciado por leer una proclama de lo que creía que era correcto para el pueblo"

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: transmisión de la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Real Madrid posterga la celebración de Barcelona: venció 2-0 a Espanyol y el campeón de LaLiga se puede definir en el clásico

Escandalosa pelea en la Liga 1: DT de Comerciantes Unidos arremetió contra técnico de Cienciano y policías intervinieron