Cargando...
Sociedad

Fiscalía Penal pide un año y cuatro meses de pena privativa contra regidor de Chiclayo

Andrés Calderón es investigado por el presunto ilícito de falsa declaración en procedimiento administrativo. El Poder Judicial citó a control de acusación el 13 de octubre, próximo.

MPCH
Andrés Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó para el 13 de octubre de 2020, la audiencia para el control de acusación y declarar o no la procedencia a juicio oral contra el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Andrés Calderón Purihuamán. El concejal es investigado por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este caso se originó en el proceso electoral municipal y regional de 2018 cuando se eligió a los 15 regidores para el ayuntamiento chiclayano para el periodo 2019-2022.

Fue el 27 de septiembre de ese año que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) en el expediente n.º 29011 precisó que la ciudadana Reyna Álvarez Reátegui solicitó la exclusión de Andrés Calderón del proceso electoral porque habría consignado datos falsos en su hoja de vida. Él indicó que tenía estudios de construcción civil concluidos en Sencico.

Acusación fiscal

En este contexto, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el regidor y solicitó un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ejercer cargo público por dos años y el pago de reparación civil de 10.000 soles.

Según los documentos obtenidos por La República, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó la audiencia para el control de la acusación y definir o no la procedencia a juicio oral para el 13 de octubre del año en curso.

Calderón postuló por el partido Fuerza Popular y forma parte del concejo municipal en la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.

Municipalidad Provincial de Chiclayo, últimas noticias:

Residuos biocontaminados son abandonados en calles céntricas de Chiclayo

Chiclayo: fiscal exhorta a municipio para que vele por la salud pública

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"