El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó para el 13 de octubre de 2020, la audiencia para el control de acusación y declarar o no la procedencia a juicio oral contra el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Andrés Calderón Purihuamán. El concejal es investigado por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este caso se originó en el proceso electoral municipal y regional de 2018 cuando se eligió a los 15 regidores para el ayuntamiento chiclayano para el periodo 2019-2022.
Fue el 27 de septiembre de ese año que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) en el expediente n.º 29011 precisó que la ciudadana Reyna Álvarez Reátegui solicitó la exclusión de Andrés Calderón del proceso electoral porque habría consignado datos falsos en su hoja de vida. Él indicó que tenía estudios de construcción civil concluidos en Sencico.
En este contexto, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el regidor y solicitó un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ejercer cargo público por dos años y el pago de reparación civil de 10.000 soles.
Según los documentos obtenidos por La República, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó la audiencia para el control de la acusación y definir o no la procedencia a juicio oral para el 13 de octubre del año en curso.
Calderón postuló por el partido Fuerza Popular y forma parte del concejo municipal en la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas.