Cargando...
Sociedad

Adolescente se convirtió en maestra de niños de comunidad sin acceso a internet en Cusco

Escolar de 12 años es un ejemplo en la comunidad campesina Mayrasco en Cusco. Ella dicta clases a los niños con el fin de que no se atrasen en sus estudios.

La adolescente dicta sus clases en lugares abiertos para que más niños puedan asistir. Foto: Correo.
La adolescente dicta sus clases en lugares abiertos para que más niños puedan asistir. Foto: Correo.

El paso de una educación presencial a distancia no ha sido nada fácil para los escolares, en especial para aquellos que viven en comunidades alejadas donde no hay acceso a la señal de radio y televisión, y mucho menos de internet. Esta realidad ha hecho que aflore en los mismos alumnos el deseo de enseñar y, de alguna manera, ser la solución al problema.

En la comunidad campesina Mayrasco, situada en provincia de Cusco, los escolares deben subir y bajar los cerros para buscar la señal del programa Aprendo en casa. Los más pequeños no pueden seguir el ritmo diario, así que se quedan sin atender sus clases.

Cansada de ver este escenario, Rosmery de solo 12 años de edad tomó la iniciativa de convertirse en su maestra, para enseñar a los niños lo que no pueden aprender por falta de recursos y así no se atrasen.

El patio de su casa, la plazuela de la comunidad o en plena chacra, son buenos lugares para dictar sus improvisadas clases. Lo importante es que la mayor cantidad de niños puedan asistir.

“Acá no hay internet y tampoco tenemos celulares inteligentes, tratamos de asistir a nuestras clases virtuales como podemos, pero no logramos gran avance debido a nuestra situación”, señaló la adolescente, en entrevista con Correo.

Cuando crezca, a Rosmery le gustaría ser contadora y tal vez enseñar números a la par de ejercer su profesión. Pero en este momento, lo que anhela es igualdad de condiciones para todos los estudiantes.

Valentín Huamán, secretario de la comunidad de Mayrasco, explicó a Correo que la población se halla asentada en una quebrada de valle interandino, por lo que la señal de telefonía e internet no ingresa. Frente a ello, piden a las autoridades la instalación rebotadores o amplificadores de cobertura para dar una solución a este problema.

Niños ejemplos

Este tipo de actos admirables se repiten en diferentes partes del Perú. Es el caso de Daniko, adolescente de 14 años que vive en la provincia arequipeña de Camaná. A diario llegan cerca de diez estudiantes a su casa. Él les brinda la orientación necesaria para que aprendan a leer o resuelvan dudas de otros cursos.

Cusco, últimas noticias

Lo más visto

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: empresario pierde la vida tras ser atacado en su propio negocio

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Vaticano cancela audiencia del presidente Balcázar con el Papa León XIV: Gobierno espera ahora nueva fecha

Elecciones 2026: Defensor del Pueblo sugiere que la PNP detenga a requisitoriados el 12 de abril, pero después de votar

Deportes

Sorteo de la fase de grupos de Copa Libertadores 2026 vía ESPN: rivales de Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC

Ricardo Gareca dice que “en Perú lo quieren más” por su fracaso en la selección chilena: “Como terminamos últimos”

Universitario - Comerciantes Unidos: fecha y hora del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026 en Cutervo