Cargando...
Sociedad

Arequipa: siguen los trabajos de descolmatación tras dos meses del deslizamiento en el valle del Colca

Un equipo técnico y maquinaria de una empresa minera ayudarán con los trabajos en la zona hasta el 15 de septiembre. Tienen planificado hacer un tercer desembalse.

Maquinaria de Southern ayuda con los trabajos de descolmatación. Foto: Southern.
Maquinaria de Southern ayuda con los trabajos de descolmatación. Foto: Southern.

Los trabajos de descolmatación en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma en Arequipa, aún continúan a más de dos meses del deslizamiento de tierras en el Valle del Colca.

Un equipo técnico de profesionales y tres máquinas de Southern Perú ayudan con estos trabajos desde el 5 de julio pasado.

La empresa anunció recientemente que ampliará su presencia en Achoma hasta el próximo 15 de septiembre con la finalidad de evitar un desembalse violento y disminuir la altura del agua almacenada.

Como se recuerda, un deslizamiento de tierras bloqueó el cauce del río Colca en junio. Desde entonces, se realizan esfuerzos conjuntos con el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y las municipalidades locales para evitar que se produzca un alud a consecuencia del barro almacenado en el embalse, el cual alcanzó casi 15 metros de altura.

La primera descolmatación controlada se produjo el 23 de julio y se logró disminuir la altura del volumen hídrico en 3.8 metros. Un segundo desfogue se dio el último 4 de septiembre, el cual disminuyó el nivel del agua en 7 metros.

En los próximos días se tiene planificado hacer un tercer desembalse para disminuir la altura del agua en 10 metros y dejarlo solo en 5. Además, dejar habilitado el canal de desfogue de 820 metros de longitud para continuar con la descolmatación.

Estos trabajos se realizaron en forma coordinada con Autodema y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. La coordinación general estuvo a cargo del ingeniero Jorge Barrios de Southern Peru.

A los equipos de la minera, se sumaron una excavadora CASE CX350, un volquete del Gobierno Regional de Arequipa y dos volquetes de las municipalidades de Achoma y Yanque.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a más de 50 personas vinculadas a los Antitren en fiesta clandestina de San Juan de Lurigancho

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Recién comienza el 2026 y ya se investiga a 3 oficiales y a 6 subalternos PNP por corrupción

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"