Cargando...
Sociedad

Lambayeque y Piura ocupan los primeros lugares en ranking de corrupción a nivel nacional

Contraloría detectó perjuicio económico de más de 4 200 millones de soles en el norte durante el 2019. Se halló indicios de responsabilidad en 1 694 funcionarios.

Los cálculos de la Contraloría señalan que alrededor del 15% del presupuesto público se habría perdido en el 2019 debido a la corrupción. Foto: CGR.
Los cálculos de la Contraloría señalan que alrededor del 15% del presupuesto público se habría perdido en el 2019 debido a la corrupción. Foto: CGR.

Las regiones del norte ocupan los primeros lugares a nivel nacional en el ranking de corrupción elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), el cual toma como base el perjuicio económico ocasionado por inconductas funcionales durante el 2019.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, precisó que para elaborar el informe “Cálculo de la corrupción en el Perú” se revisaron los servicios de control posterior, es decir, auditorías, a los proyectos ejecutados a nivel de gobierno nacional, regional, provincial y distrital.

Según cifras recopiladas por el ente de control, después de Lima y Callao, Piura es la tercera región con mayor perjuicio económico (1039 millones de soles) en Perú, luego le sigue Arequipa.

No obstante, no es la única, porque entre las diez primeras también se encuentra Áncash (804 099 646 millones de soles), Lambayeque (705 513 000 millones de soles) y Cajamarca (656 557 473 millones de soles).

Al sumar cada uno de los montos de las siete regiones del norte, el perjuicio total acumulado asciende exactamente a S/4 298 996 357. Según estimaciones de la Contraloría, con todo este dinero se habrían podido construir 21 hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Porcentajes

Sin embargo, en términos porcentuales, tomando en cuenta la proporción del presupuesto público ejecutado en cada región, Lambayeque figura en el segundo lugar a nivel nacional con mayor nivel de corrupción e inconducta funcional. Este departamento tiene un perjuicio del 21%, solo por debajo del Callao, que tiene 25%.

Las otras regiones del norte que también tienen elevado porcentaje son Piura (16.5%), Tumbes (16.1%) y Áncash (15.9%), todas ellas por encima de Lima (14.4%).

Por ese motivo, durante la conferencia de prensa, Shack anunció que, para el primer trimestre del próximo año, se programará un megaoperativo de control en Lambayeque, donde se destinarán cientos de auditores para reforzar la supervisión en todas las entidades públicas que manejan recursos del Estado.

Infografía sobre el perjuicio generado en las regiones del norte.

“Solo el año pasado, se habrían perdido como 700 millones de soles. (Con eso) Tranquilamente se pudieron construir dos hospitales tipo II. (...) Es una de las regiones donde de todas maneras en el primer trimestre del próximo año, junto a La Libertad, vamos a desplegar un megaoperativo de control territorial”, puntualizó Shack.

Por otro lado, Piura registra la segunda mayor cantidad de funcionarios públicos con indicios de presunta responsabilidad administrativa, civil o penal. Esta región tiene 422 servidores cuestionados, pero en la lista también se encuentra Lambayeque (311), La Libertad (283), Cajamarca (222), Áncash (202), Tumbes (145) y Amazonas (109).

Corrupción, últimas noticias

Lo más visto

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Feriado por Santa Rosa de Lima este domingo 30 de agosto: ¿habrá fin de semana largo para los trabajadores de los sectores público y privado?

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tras 40 años liberan tramo de la avenida Venezuela usado como cochera: medida desata disputa entre empresa y municipio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gana Diario del martes 25 de agosto: resultados y números ganadores del sorteo

Sismo en Perú hoy EN VIVO, martes 25 de agosto de 2026: último sismo, epicentro y reporte del IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado de Renovación Popular expone datos de una paciente que solicitó un aborto terapéutico

Ollanta Humala no descarta volver a la política: "No tengo límites en lo que quiera hacer"

Exdirector del LUM critica a Beingolea por decir que museo es un punto de desunión: "Usted esta mal informado"

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"