Luego de varios días de amplio barrido, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca actualizó el reporte de fallecidos a causa del nuevo coronavirus, que toma como fuente al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).
De esa manera, el número de decesos llegó a 896, los que principalmente se concentran en las provincias de Cajamarca y Jaén, con 510 y 321, respectivamente.
Como se recuerda, el 1 de septiembre, la entidad regional anunció que dejarían de emitir las cifras de defunciones de manera momentánea, a raíz del criterio del Ministerio de Salud (Minsa) de dejar el registro de fallecidos en manos del Sinadef. “(…) Se busca que ningún peruano, que haya fallecido por coronavirus, quede fuera de registro”, se lee en el comunicado oficial de la Diresa.
En esa línea, y tomando como referencia desde el 16 de marzo hasta el 8 de septiembre, se llegó a esta conclusión. Para la actualización fue necesaria la búsqueda de certificados de defunción en establecimientos de salud, municipios, funerarias, EsSalud y equipos de recojo de cadáveres.
Sin embargo, se dejó en claro que no se trata de un incremento de decesos.