Por: Jesica León
El descenso de las cifras de contagios y decesos por Covid-19 también se viene registrando en Tacna, Puno, Cusco y Moquegua, las regiones que aún se hallan en cuarentena total.
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Juan Cánepa, señala que hay una disminución de hospitalizados y fallecidos, lo cual se debe a que “se está haciendo la detección temprana de casos y se brinda atención primaria”.
PUEDES VER Viceministro de Salud: “Tenemos que estar preparados para una posible segunda ola de COVID-19″
“Tenemos un incremento de casos positivos y esto es porque nos hemos dedicado en ‘Juntos por Tacna’ a dar atención, lo que ha hecho que baje la curva de hospitalizados y fallecidos”.
En la última semana de julio e inicios de agosto, la curva de muertos se elevó. Así se llegó a 21 fallecidos el pasado 16 de agosto, sin embargo, luego las cifras bajaron y ayer se registraron 9 decesos, según la Diresa.
“Recordemos que la pandemia continúa, seguimos en emergencia y es probable que estemos saliendo de la primera ola, pero puede haber una segunda. Hay que mantener los cuidados”, exhortó Cánepa.
En tanto, en Puno, Walter Oporto Pérez, jefe de la Diresa, advierte que el número de contagiados va a seguir subiendo; aunque la cifra de hospitalizados y defunciones está disminuyendo en las dos últimas semanas.
Este último domingo, se registraron cuatro defunciones y, según Oporto, se están haciendo más detecciones en la comunidad, además, se está aplicando la telemedicina simplificada para la atención por teléfono y medicinas para los casos moderados.
El peor pico de la pandemia en Puno fue el 14 de agosto, con 24 defunciones en un solo día, pero ahora el promedio es de 4 o 5 fallecidos. “Los hospitales ya no están rebasados, se ha logrado la descongestión”, dijo.
Sin embargo, el Colegio Médico de Puno destacó que la región tuvo cinco meses para estar preparada, pero solo tiene una planta de oxígeno que no es suficiente. También demandó que se hagan más pruebas moleculares para ver la real dimensión de la pandemia.
En Cusco, el jefe de la Diresa, Juan Spelucin, indicó que hay una disminución de fallecidos desde hace una semana y media. Y si antes había 25 muertos por día, ahora hay 10 o 15. No obstante, apuntó que la preocupación son los contagios en las provincias, pues no hay puestos de salud cercanos.
PUEDES VER Tumbes: dos personas habrían sido sepultadas en cementerio COVID pese a morir por otras causas
En Moquegua hay un ligero descenso de contagios en las últimas 3 semanas. El factor R (que mide el número de contagios de una persona a otra) es 0,95 cuando antes era más de 2.
Cabe indicar que al 6 de setiembre, la cifra de fallecidos a nivel nacional llegaba a 29.838.
a
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.