El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Pública, autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Referencia Regional para detección molecular de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) en convenio con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa).
El Oficio n.° 494-2020 adjunta la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar el diagnóstico molecular del virus SARS-Cov-2 (COVID-19), mediante el procedimiento PCR en tiempo real, en la región Amazonas.
El laboratorio cuenta con un nivel 2 de bioseguridad y equipamiento de biología molecular, aspectos que son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ensayo y diagnóstico molecular de COVID-19. Además, el laboratorio está equipado con un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido, y ultra congelación de -80 °C para preservar la cadena de frío y la integridad tanto de muestras como de los reactivos para las pruebas.
El laboratorio actualmente tiene la capacidad de procesar entre 60 y 80 muestras diarias y cuenta con reactivos para garantizar la realización de 3.000 pruebas moleculares. Asimismo, se está gestionando la ampliación de la capacidad y garantizar el número de pruebas adicionales para los próximos meses.
Los resultados de las muestras tomadas serán ingresados al Sistema de Gestión de Información de Laboratorios (NETLAB), con la finalidad de que contabilice, a nivel nacional, el número de pruebas moleculares que se realizan en el país.
Cabe precisar que los científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y profesionales de la Diresa, especialmente capacitados por el Instituto Nacional de Salud en el diagnóstico de la COVID-19, serán los responsables de realizar el diagnóstico molecular, asegurando la calidad de los resultados y la precisión en el diagnóstico, criterios fundamentales para mejorar las estrategias epidemiológicas en el control de la enfermedad.