El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha extendido la suspensión de plazos de sus procedimientos administrativos hasta el próximo 31 de diciembre, tanto en sus oficinas registrales como en las que funcionan en las municipalidades del país, con el fin de facilitar la inscripción de los recién nacidos.
A través de un comunicado de prensa, la entidad expresó que aplazó el periodo de tiempo debido a las dificultades presentadas durante la inscripción de los nacimientos ocurridos antes y durante la etapa de aislamiento social obligatorio. Es así que, los padres podrán inscribir el nacimiento de sus hijos y obtener de inmediato el acta de nacimiento respectiva presentando únicamente su certificado de nacido vivo (CNV).
Cabe resaltar que, como la medida establecida con anterioridad fue insuficiente para compensar el atraso en las inscripciones ocasionado por la prolongación de la emergencia sanitaria, se ha emitido la Resolución Jefatural N° 000125-2020, la cual amplía hasta fin de año la suspensión de los plazos para el registro de nacimientos y de otros procedimientos administrativos.
El RENIEC recuerda que para obtener el Acta de Nacimiento no es necesario que el menor de edad esté presente. Asimismo, para ser atendido en una de las oficinas registrales que se encuentran brindando servicios al público se debe reservar previamente una cita a través de su página web (www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas).
Además, la entidad invoca a la ciudadanía a acudir puntualmente a las citas y, en el interior de los locales, usar mascarilla y guardar la distancia interpersonal recomendada para evitar los contagios.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.