Increíble pero cierto. Cinco menores de edad que formaron una banda para dedicarse a la extorsión y sicariato fueron intervenidos el último sábado cuando trataban de cobrar un cupo extorsivo de 5.000 soles a la empresa de transportes California. Ellos fueron atrapados en el distrito de La Esperanza en la provincia de Trujillo.
La gavilla delictiva estaba integrada por B.J.P.L. (13), alias ’Enano’; J.J.M.S. (15), alias ’Orejas’; K.B.V.P. (16), alias ’Chuki’ o ’Brayan’; C.A.D.G. (17). alias ’Karlacho’ y su hermano V.Y.D.G. (15) ’Jairacho’. La agrupación se denominaba Los Babys Sicarios de Las Palmeras.
Los infractores a la ley penal habían exigido a la empresa el pago de los 5.000 soles a fin de no atentar contra los microbuses ni asesinar a los choferes y cobradores de estas unidades que hacen la ruta La Esperanza-Trujillo. Para esto, habían arreglado que la entrega del dinero sea en la calle Alfonso Ugarte, local de la empresa.
Al lugar llegó ‘Enano’, quien recibió el dinero en sobre manila y se lo entregó a ’Orejas’. A los pocos minutos de salir, los dos implicados fueron intervenidos por los detectives en las inmediaciones de la Mz. 11 lote 34 y Mz. 12 lote 16 del asentamiento humano Los Pinos en La Esperanza.
Los adolescentes señalaron que sus cómplices se hallaban en la Mz. I lote 42 del asentamiento humano Las Palmeras (La Esperanza). La Policía llegó al lugar y retuvo a ’Chuki’, ‘Karlacho’ y ’Jairacho’, quienes trataron de fugar.
En la casa intervenida se halló un arma hechiza (pistola) con 4 municiones sueltas, 2 cartuchos de dinamita sin marca con sus respectivas mechas, y una carta extorsiva. También se encontró 2 teléfonos celulares. Los menores fueron derivados a las autoridades competentes para seguir las investigaciones.