El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el magistrado Hugo Núñez Julca, programó para este lunes 7 de septiembre la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales y el exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Baldomerio Elias Ayvar Carrasco.
En febrero de este año, La República informó que Bersabeth Revilla Corrales, fiscal de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó nueve años de cárcel, nueve años de inhabilitación y 241 días de multa para Baldomero Ayvar Carrasco, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.
En el caso del exburgomestre de Chiclayo, el Ministerio Público pedía seis años de cárcel y seis años de inhabilitación por el presunto delito de cohecho activo específico. Como se sabe, Roberto Torres Gonzales ya cumple cuatro sentencias de cárcel en el penal de Chiclayo, vinculadas al caso Los limpios de la corrupción.
Sobre el particular, a través de su página oficial de Facebook, el Poder Judicial informó que mañana a partir de las 9.00 a. m. se realizará la audiencia donde se debatirá si el requerimiento de cárcel propuesto por la Fiscalía debe pasar o no a juicio oral.
La Fiscalía mantiene la tesis de que Aybar Carrasco en su condición de exmiembro del Pleno de JNE, junto a dos magistrados, restituyeron a cambio de dinero, en el año 2012, a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. Se dio esta situación a pesar de que el mismo JNE le había retirado provisionalmente la credencial de alcalde a Roberto Torres Gonzáles, por haber sido sentenciado por el delito de peculado.
Para la Fiscalía los intermediarios para las pretensiones de Ayvar Carrasco fueron Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería, a quienes también se está pidiendo seis años de prisión, y la inhabilitación para ejercer cargo público.
Programan audiencia de control contra exalcalde y exmagistrado.