Cargando...
Sociedad

Puno: primeros balones recargados con nueva planta de oxígeno fueron donados a dos familias

Planta adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román, enJuliaca, empezó la producción de oxígeno. Familias de escasos recursos económicos fueron las primeras beneficiarias.

larepublica.pe
Planta adquirirá tiene una capacidad para recargar entre 50 a 60 balones de oxígeno por día. Foto: Municipalidad de San Román.

Puno. La planta generadora de oxígeno que adquirió Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca inició su producción del insumo vital en el hospital Carlos Monge Medrano. Los primeros balones recargados fueron entregados gratis a solicitud de los familiares de dos contagiados con la COVID-19, quienes acudieron hasta el nosocomio portando sus recetas médicas correspondientes.

Este equipo fue adquirido por la comuna juliaqueña con presupuesto de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR). Tiene una capacidad de 25 metros cúbicos por hora, lo que significa que podrá envasar entre 50 a 60 balones de oxígeno por día.

El último martes 1 de septiembre, la planta llegó al aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en una nave de la Fuerza Aérea. Las autoridades la recepcionaron y trasladaron en camiones hasta el hospital Carlos Monge Medrano.

En un comunicado oficial de la comuna provincial, se informó que el primer balón fue entregado a una beneficiaria del programa Vaso de Leche, cuyo esposo se encuentra delicado de salud y requiere con suma urgencia el oxígeno.

La segunda beneficiaria fue una vecina del jirón Ayaviri de la ciudad de Juliaca. Ella contó que anteriormente gastaba por el llenado de balón de oxígeno la suma de 1.150 soles y demoraba cerca de 4 días, ahora, con la puesta en funcionamiento de la planta generadora, la recarga fue inmediata y no se le cobró dinero.

Asimismo,en sus primeras pruebas, el equipo llenó 11 balones de oxígeno del hospital III de Essalud Juliaca para el tratamiento de pacientes afectados por el virus de Wuhan.