Cargando...
Sociedad

INPE registra 122% de hacinamiento pese a acciones del Gobierno para disminuir población penitenciaria

Rafael Castillo, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, manifestó que la liberación de algunos presos bajo ciertas condiciones para evitar el contagio de la COVID-19, solo significó la disminución del 8.1% del total.

larepublica.pe
(Foto: Eric Villalobos / GLR)

Aunque el Gobierno optó por liberar las cárceles durante la pandemia de la COVID-19 para prevenir los contagios, dejando en libertad a algunos reos bajo ciertas condiciones, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer que existía 122% de hacinamiento en la población penitenciaria.

De esta manera, al 27 de agosto de 2020 existe un total de 89.458 reos, según lo informado por el jefe del INPE, Rafael Castillo Alfaro. En tanto, la reducción de la población penitenciaria gracias a la medida del Gobierno se registra un 8.1%. Añadió que en donde se han liberado más internos es en la región Lima.

“Al 15 de marzo, la población penitenciaria era de 97.345 internos (141% de hacinamiento). Como resultado de las medidas de deshacinamiento adoptadas, al 27 de agosto, el sistema penitenciario registró 89.458 internos (122% de hacinamiento). En consecuencia, tomando en consideración el total de egresos por diferentes motivos durante la pandemia, la población penitenciaria se redujo en 8.1%”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Estrategia para evitar contagios dentro de los penales

Rafael Castillo manifestó que la estrategia que habían adoptado al interior de los penales para evitar la rápida propagación del coronavirus en los demás presos era aislar a cualquiera que posea síntomas asociados a lo que causa el SARS-CoV-2.

Asimismo, se les proporcionaba un tratamiento rápido para aliviar lo más pronto posible los malestares y evitar que aparezcan cuadros más severos.

Por otro lado, dijo que al inicio de la pandemia existió el miedo constante entre los internos y los trabajadores por el peligro sanitario que representaba estar en contacto con los demás, pero que eso se ha ido superando de a pocos.

coronavirus

“Hoy, en las cárceles, junto con las acciones sanitarias que no se pueden detener, se reanudan progresivamente las actividades de trabajo como la que se ejecuta actualmente en los penales Anexo de Mujeres de Chorrillos, del Callao y de Lurigancho, donde los internos confeccionan prendas de vestir en talleres de costura acondicionados en el establecimiento penitenciario”, añadió el jefe del INPE.

INPE refuerza medidas de protección contra la COVID-19 para sus trabajadores

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) comentó que se continúan tomando medidas de protección contra la COVID-19 para prevenir el contagio entre su personal.

La entidad anunció que ha realizado más de 450 acciones de desinfección. (Foto: Andina)

Es así que han instaurado anillos de seguridad sanitaria como control de temperatura, desinfección de ropa y zapatos, lavado de manos, al momento que los trabajadores ingresan a los establecimientos penitenciarios.

“En el último mes, estas acciones se reforzaron. Por ejemplo, además de lo ya entregado, se distribuyeron 7.366 kits de protección contra el COVID-19 para los servidores en los penales”, precisó Castillo.