Deysy Pari
El colegio Independencia Americana, uno de los más emblemáticos de Arequipa, aún no pudo contactar a 285 alumnos desde el inicio de las clases virtuales.
Así lo evidencia un informe de la Contraloría General de la República publicado el 24 de agosto. La entidad de control revisó las nóminas de matrícula y el documento “Data de alumnos y padres” proporcionados por el director del colegio, Walter Ramos Sabanaya. Así, se identifica que 1 242 alumnos se matricularon, pero de esa cantidad, 285 figuran como no contactados que no estarían recibiendo clases.
De acuerdo a la evaluación, la mayor parte de los alumnos que figuran en esta condición, cursan el cuarto y quinto año de secundaria. Más de la mitad son de estos grados de estudios. En el primer año, hay menor cantidad de estudiantes no localizados.
Se desconoce cuál es el paradero de estos estudiantes. La semana pasada, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, dio a conocer que en la región hay un total de 14 484 escolares que siguen sin ser contactados por los docentes o las autoridades educativas y que la mayor parte era de colegios públicos.
El jefe de Gestión Pedagógica de la entidad, Wilver Gómez Castillo, señaló como posibles causas de la deserción a dos factores: estudiantes que migraron a otras regiones, junto a sus padres o que decidieron retirarse de los estudios por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Muchas familias no tienen los suficientes recursos tecnológicos para todos sus hijos.
En esa oportunidad, el funcionario también indicó que tampoco se puede dar por hecho que estos alumnos perderán el año escolar, pues no se descarta que sigan la estrategia de Aprendo en Casa, desde otras regiones.
Por otro lado, la Contraloría identificó que la institución educativa realizó reuniones de coordinación sin la participación de todos los profesores en abril. Otro hecho es que 12 docentes no participaron de ningún curso virtual de enseñanza a distancia para fortalecer sus conocimientos, mientras que no se tiene información de otros 26 profesores.
Según la Resolución Viceministerial 97-2020 del Ministerio de Educación, los profesores que realizan trabajo remoto deben participar en espacios de formación virtual disponibles en Perú Educa.