Cargando...
Sociedad

Adolescente convirtió su casa en escuela y enseña a niños que no tienen acceso a educación virtual

El adolescente de 14 años se ha convertido en un verdadero ejemplo de solidaridad y superación. A su casa llegan niños desde los cinco con ansias de aprender. Admirable gesto se registra en la provincia de Camaná en Arequipa.

Adolescente convirtió su casa en escuela y enseña a niños que no tienen acceso a educación virtual.
La iniciativa del adolescente fue titulada como “Aprendo en casa con Daniko”. Fotocaptura: Facebook.

La plataforma Aprendo en Casa es una iniciativa que brinda educación virtual a niños de inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, varios escolares no pueden acceder a ella por la falta de recursos como celulares o televisores. Ante ello, un adolescente de 14 años, decidió ayudar a sus pequeños vecinos con esta problemática en Arequipa.

El muchacho no lo dudó y con la aceptación de sus padres puso a disposición su domicilio, que fue ambientado con varias mesas y sillas. A diario llegan cerca de 10 estudiantes y él les brinda la orientación necesaria para que aprendan a leer o resuelvan dudas de otros cursos.

Todos los días, desde las 14.00 horas, el menor se coloca en medio de su patio, y como si fuera un salón de clases, se convierte en un profesor de tan solo 14 años. Luego, poco a poco, va absolviendo las dudas de sus pequeños alumnitos.

El muchacho señaló a Correo que tomó esta iniciativa debido a que varios niños de su zona no tienen los recursos económicos para acceder a las clases virtuales, modalidad que se instaló en el país debido a la pandemia por el coronavirus. El adolescente no lo dudó mucho y decidió apoyarlos utilizando una pequeña pizarra, un plumón, el celular de su familia y, sobre todo, mucho entusiasmo.

Él cursa el tercer grado de secundaria en la institución educativa 040236 César Vallejo en Pucchún en la provincia de Camaná en Arequipa. Cuenta que todo comenzó de forma improvisada cuando una vecina le pidió que enseñe a su hijo. “Todo empezó con una vecina de mi mamá me dijo que le ayude en sus tareas a su hijo porque ella no sabía leer”, indicó.

Tras ello, otros dos niños llegaron a su domicilio pidiéndoles que les enseñe. El menor los recibió y ahora son cerca de 10 escolares que a diario frecuentan su vivienda. Incluso tiene dos alumnitos que son de zonas alejadas y caminan cerca de 20 minutos para llegar a sus clases. Todos los pequeños y el adolescente usan sus mascarillas a fin de evitar un contagio por COVID-19.

Con el pasar de los días, la solidaridad de este niño se hizo conocida en la zona. “Yo me siento feliz cuando enseño porque siento motivación de ellos. Tienen las ganas, como yo, de querer aprender siempre más”, señala.

El muchacho contó que desea estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Argumenta que la enseñanza no sería su vocación, pero el apoyo social sí lo es. Durante la pandemia, asegura que las puertas de su casa estarán siempre abiertas para aquel que desee aprender.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”