Cargando...
Sociedad

Jorge Muñoz: “Mientras yo sea alcalde no vamos a tolerar que se dañe la vida de un ser vivo”

El alcalde de Lima fue muy enfático al respaldar la iniciativa que presentó el Consejo Municipal contra el maltrato animal.

jorge muñoz
El alcalde de Lima declaró en un evento en el marco de los 100 del nacimiento de Chabuca Granda. (Créditos: Jorge Cerdán / La República)

Con información de Karla Cruz - URPI

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre las declaraciones de la Asociación Taurina del Perú frente a la iniciativa del Consejo Municipal, la cual busca que los espacios administrados por la Municipalidad de Lima no sean empleados para actos de maltrato animal.

“Los regidores tienen una función normativa y fiscalizadora, pero también pueden proponer mociones. Lo que se ha dado es una moción que recoge el respeto a la vida animal y la no tortura a la vida de los animales. No entramos a discutir situaciones, lo que si entendemos es que parte de la competencia le corresponde a la municipalidad metropolitana y se ha fijado. Mientras yo sea alcalde de esta municipalidad no vamos a tolerar que se dañe la vida de un ser vivo”, sostuvo Muñoz a la prensa.

En esa línea, hace unos días, Marko Duich, representante de la asociación de trabajadores estables de Acho, precisó que las corridas de toros son amparadas por la Constitución y el Tribunal Constitucional.

“Nuestra postura es clara. De momento no hay prohibición para que no haya corridas puesto que estamos protegidos por la Constitución y por un fallo del Tribunal Constitucional sobre el cual no puede mandar el municipio ni los intereses o gustos personales de alguna persona”, indicó a América TV.

Cabe mencionar que, el último 31 de agosto, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó una moción para impedir que los espacios bajo la administración metropolitana sean usados en eventos donde sea evidente el maltrato animal. La votación tuvo solo un voto en contra y dos votos de abstención.

Por otro lado, en el evento en el marco de los 100 del nacimiento de Chabuca Granda, el burgomaestre descartó que haya una reducción de personal del metropolitano en el marco de su trasferencia a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Estamos cumpliendo un mandato de la ley 309000 2018 estamos entregado todos los activos y pasivos y la administración a la ATU, el 14 de este mes, fue un proceso bastante largo, consideramos que debe haber una sola autoridad en trasporte, que unifique lima y callao como dice la ley. En nuestra expectativa no debe haber una reducción (personal)”, concluyó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima ante el inicio del Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?