
La Asociación Judía del Perú se sumó como donante a la ONG Yanapakuy con un aporte económico que ha beneficiado a las ollas comunes 30 de Octubre y Virgen de las Nieves, del distrito de Villa María del Triunfo, que brindan alimentación a 192 personas al día. Gracias a esta donación, ambas agrupaciones podrán mantenerse por tres meses, entregando alimentos nutritivos a sus comensales.
Yanapakuy, palabra quechua que significa ‘Manos que ayudan’, también otorga capacitaciones en cuanto a administración económica y de alimentación, para que las ollas comunes beneficiadas sepan administrar sus ingresos y puedan ser sostenibles en un futuro.
Esta ONG nació hace aproximadamente un año por la necesidad de apoyar a poblaciones de varios distritos de Lima, pero durante la pandemia surgieron varias ollas comunes que urgían de un soporte externo para completar la compra de alimentos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así, el trabajo de Yanapakuy se fue expandiendo a lo largo de toda la capital, llegando a beneficiar a 13 de ellas en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Campoy y Comas, lo que significa alrededor de 1,000 beneficiarios diarios. Cabe indicar que para este propósito cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos Perú.
Las ollas comunes son ahora una solución a la crisis alimentaria. Fue creada por los mismos pobladores, en su mayoría mujeres, quienes preparan un menú de S/1.50 para ofrecerlo a los vecinos de la zona. El gran problema es que no les es posible encontrar alimentos con alto valor nutritivo debido a que la coyuntura actual ha desequilibrado sus economías y la mayoría requieren del apoyo de donaciones.
Por esta razón, Yanapakuy impulsa un plato digno y nutritivo. Les brinda apoyo en la gestión y alimentación para que tengan una sostenibilidad financiera a largo plazo. De ahí que invocó a otras organizaciones a sumarse como donantes y puedan ‘apadrinar’ las ollas comunes que tienen en su red para llevarles alimentos de calidad. Señaló que se trata de un trabajo transparente, honesto y sobre todo con mucha solidaridad.
Resurgen. La pérdida de empleo y el confinamiento domiciliario a causa del Covid-19 han hecho que reaparezcan con fuerza las ollas comunes en los asentamientos humanos.
Recursos. A la falta de productos para impulsar las ‘ollitas’, se agrega la carencia de agua potable.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90