Cargando...
Sociedad

Asociación judía se suma a ONG para mantener ollas comunes

Su aporte económico a la Organización No Gubernamental Yanapakuy ha beneficiado a dos agrupaciones que alimentan diariamente a 192 personas en Villa María del Triunfo.

Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.
Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.

La Asociación Judía del Perú se sumó como donante a la ONG Yanapakuy con un aporte económico que ha beneficiado a las ollas comunes 30 de Octubre y Virgen de las Nieves, del distrito de Villa María del Triunfo, que brindan alimentación a 192 personas al día. Gracias a esta donación, ambas agrupaciones podrán mantenerse por tres meses, entregando alimentos nutritivos a sus comensales.

Yanapakuy, palabra quechua que significa ‘Manos que ayudan’, también otorga capacitaciones en cuanto a administración económica y de alimentación, para que las ollas comunes beneficiadas sepan administrar sus ingresos y puedan ser sostenibles en un futuro.

Esta ONG nació hace aproximadamente un año por la necesidad de apoyar a poblaciones de varios distritos de Lima, pero durante la pandemia surgieron varias ollas comunes que urgían de un soporte externo para completar la compra de alimentos.

Así, el trabajo de Yanapakuy se fue expandiendo a lo largo de toda la capital, llegando a beneficiar a 13 de ellas en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Campoy y Comas, lo que significa alrededor de 1,000 beneficiarios diarios. Cabe indicar que para este propósito cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos Perú.

Las ollas comunes son ahora una solución a la crisis alimentaria. Fue creada por los mismos pobladores, en su mayoría mujeres, quienes preparan un menú de S/1.50 para ofrecerlo a los vecinos de la zona. El gran problema es que no les es posible encontrar alimentos con alto valor nutritivo debido a que la coyuntura actual ha desequilibrado sus economías y la mayoría requieren del apoyo de donaciones.

Por esta razón, Yanapakuy impulsa un plato digno y nutritivo. Les brinda apoyo en la gestión y alimentación para que tengan una sostenibilidad financiera a largo plazo. De ahí que invocó a otras organizaciones a sumarse como donantes y puedan ‘apadrinar’ las ollas comunes que tienen en su red para llevarles alimentos de calidad. Señaló que se trata de un trabajo transparente, honesto y sobre todo con mucha solidaridad.

Datos

Resurgen. La pérdida de empleo y el confinamiento domiciliario a causa del Covid-19 han hecho que reaparezcan con fuerza las ollas comunes en los asentamientos humanos.

Recursos. A la falta de productos para impulsar las ‘ollitas’, se agrega la carencia de agua potable.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas