Cargando...
Sociedad

Asociación judía se suma a ONG para mantener ollas comunes

Su aporte económico a la Organización No Gubernamental Yanapakuy ha beneficiado a dos agrupaciones que alimentan diariamente a 192 personas en Villa María del Triunfo.

Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.
Durante la pandemia surgieron varias ollas comunes como soporte para completar la compra de alimentos.

La Asociación Judía del Perú se sumó como donante a la ONG Yanapakuy con un aporte económico que ha beneficiado a las ollas comunes 30 de Octubre y Virgen de las Nieves, del distrito de Villa María del Triunfo, que brindan alimentación a 192 personas al día. Gracias a esta donación, ambas agrupaciones podrán mantenerse por tres meses, entregando alimentos nutritivos a sus comensales.

Yanapakuy, palabra quechua que significa ‘Manos que ayudan’, también otorga capacitaciones en cuanto a administración económica y de alimentación, para que las ollas comunes beneficiadas sepan administrar sus ingresos y puedan ser sostenibles en un futuro.

Esta ONG nació hace aproximadamente un año por la necesidad de apoyar a poblaciones de varios distritos de Lima, pero durante la pandemia surgieron varias ollas comunes que urgían de un soporte externo para completar la compra de alimentos.

Así, el trabajo de Yanapakuy se fue expandiendo a lo largo de toda la capital, llegando a beneficiar a 13 de ellas en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Campoy y Comas, lo que significa alrededor de 1,000 beneficiarios diarios. Cabe indicar que para este propósito cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos Perú.

Las ollas comunes son ahora una solución a la crisis alimentaria. Fue creada por los mismos pobladores, en su mayoría mujeres, quienes preparan un menú de S/1.50 para ofrecerlo a los vecinos de la zona. El gran problema es que no les es posible encontrar alimentos con alto valor nutritivo debido a que la coyuntura actual ha desequilibrado sus economías y la mayoría requieren del apoyo de donaciones.

Por esta razón, Yanapakuy impulsa un plato digno y nutritivo. Les brinda apoyo en la gestión y alimentación para que tengan una sostenibilidad financiera a largo plazo. De ahí que invocó a otras organizaciones a sumarse como donantes y puedan ‘apadrinar’ las ollas comunes que tienen en su red para llevarles alimentos de calidad. Señaló que se trata de un trabajo transparente, honesto y sobre todo con mucha solidaridad.

Datos

Resurgen. La pérdida de empleo y el confinamiento domiciliario a causa del Covid-19 han hecho que reaparezcan con fuerza las ollas comunes en los asentamientos humanos.

Recursos. A la falta de productos para impulsar las ‘ollitas’, se agrega la carencia de agua potable.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Cámaras en buses: desde cuándo se implementará la videovigilancia en el transporte público para frenar la delincuencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y dónde ver EN VIVO?

Pablo Guede pagaría cláusula de casi 300.000 dólares para rescindir con Alianza Lima y aceptar oferta de San Lorenzo

Jean Ferrari y su fuerte postura ante constantes reclamos de Universitario y Alianza Lima: "La Liga 1 tiene que hacerse respetar"