El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), formalizó alianzas estratégicas con gobiernos locales y asociaciones de agricultores de la región Lambayeque, con la finalidad de sumar aliados en su lucha de erradicar la plaga de la mosca de la fruta.
Para ello, el Senasa, a través del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, se reunió con alcaldes, regidores, tenientes gobernadores, gremios de productores, representes de junta de usuarios, comisiones de usuarios, en las zonas de producción donde funciona el proyecto.
Actualmente, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que es la fase inicial de conocimiento de la incidencia de la plaga en la región. Sin embargo, a partir del control y supresión (que se inicia el 2021), los productores con la asistencia del Senasa tomarán acciones para eliminar a la plaga, por lo que será imprescindible el contar con más participantes.
En ese sentido, el Senasa en Lambayeque ha identificado a sus aliados estratégicos establecidos en sus nueve zonas de producción de Motupe, Olmos, La Leche, Lambayeque, Chiclayo, Zaña, Cañaris, Incahuasi y el Proyecto de Irrigación Olmos.
La autoridad sanitaria busca que las municipalidades se sumen a este propósito y declaren oficialmente de interés local la erradicación de la plaga de mosca de la fruta, y que, a su vez, se comprometan a ser parte de la sensibilización de los productores de sus zonas, por medio de sus canales informativos y actividades integradas.
Los resultados que se obtengan con esta intervención están orientados a consolidar la oportunidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generar puestos de trabajo, dinamizar la economía local y brindar mayores posibilidades de crecimiento a los pequeños y medianos productores, indicó Senasa.
PUEDES VER Áncash: comerciantes no abandonan terreno destinado para construcción de hospital en Chimbote
La mosca de la fruta es una plaga muy invasiva que afecta la producción hortofrutícola. Es una de las más dañinas en Latinoamérica y a través del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, se busca eliminarla de 9 regiones del Perú al año 2023.
En Lambayeque, el Senasa tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 5 455 trampas oficiales, en un perímetro de 23.000 hectáreas.