Este último 31 de agosto, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió un pronunciamiento respecto a la compra de uniformes institucionales para 132 trabajadoras públicas. Esta fue cancelada tras recibir una serie de cuestionamientos por destinar más de 200.000 soles en la adquisición de carteras de cuero, para verano o invierno; y dos modelos de zapatos, para cada temporada.
Estos servidores públicos se encontraban sujetos al régimen de los decretos legislativos 276 y 728. Este proceso que inició en 2018, ya había sido suspendido por el actual estado de emergencia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, fue ratificado nuevamente ante la denuncia de que aún no se realizaba.
Además de dos pares de botín ortopédico que consignaba la adquisición. Por otro lado, resaltó en su comunicado que “el otorgamiento de vestuario a los trabajadores nombrados de la sede central se viene realizando desde los años 1997 y 1998 como un beneficio establecido en el marco del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo N°005-90-PCM”.
“Lo que pasa es que estas fueron las condiciones, por las cuales ellos adquirieron estos derechos. Entonces, el Ministerio de Educación esta respetando”, indicó el secretario general del Minedu, Alexander Pajuelo, en Panamericana ante el cuestionamiento del motivo de la compra.
Además, expresó que estos procesos de adquisición de bienes y servicios se realizan con la actual legislación y con todas las garantías de transparencia del uso de recursos públicos.
PUEDES VER Advierten que niños obesos con COVID-19 pueden desarrollar neumonía atípica como un adulto infectado
Esta cancelación de compra ha sido ratificada por el Ministerio de Educación, que iba a adquirir zapatos y carteras para trabajadoras administrativas de la sede central ubicada en San Borja.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.