Las internas del penal de mujeres en Tacna pasaron por pruebas rápidas para descartar un posible contagio por COVID-19. Sin embargo, un 79 % de ellas resultaron con diagnóstico positivo. La jornada sanitaria fue realizada por personal de la Dirección Regional de Salud en Tacna.
De acuerdo a la directora del penal de mujeres, Gladys Llungo, se tamizó a 97 mujeres y de las cuales 77 dieron positivo a coronavirus. Así también entre las internas se encuentran dos madres con sus respectivas hijas, una de estas menores es una bebé de 10 meses y también está contagiada con COVID-19.
Así también, se evaluó a personal del establecimiento penitenciario. De los 28 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), solo uno dio positivo a coronavirus. Llungo señaló que el reclusorio entrará a una cuarentena sanitaria. Esto consistirá en la redistribución de las internas en diferentes pabellones.
Finalmente, la directora del penal de mujeres en Tacna exhortó a especialistas del sector Salud a designar personal sanitario para el monitoreo y tratamiento de las internas. Así también, pidió al Poder Judicial a atender con prontitud los pedidos de algunas reclusas para la conmutación de sus penas a fin de mitigar el hacinamiento en los penales y contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.
A mediados de agosto, se registró cuatro casos de contagio por COVID-19 en el penal de mujeres de Tacna. Una de las primeras infectadas fue una mujer de 53 años, quien solicitó un indulto humanitario debido a que sufría de hipertensión. Sin embargo, durante esta espera presentó problemas respiratorios y fue trasladada hacia el centro de salud en Pocollay. Luego médicos confirmaron el contagio por coronavirus y la sometieron a observación médica. En ese entonces, se aisló a otras 11 reclusas con enfermedades crónicas que todavía daban negativo al virus.
En Tacna, un total de 11.210 de personas se contagiaron con coronavirus. Las zonas con más casos son la ciudad de Tacna con 4.326, Gregorio Albarracín con 2.141, Alto de la Alianza con 1.826, Ciudad Nueva con 1.577, Pocollay con 495, Complejo Fronterizo Santa Rosa con 187, entre otras. En tanto, se registraron 393 pérdidas irreparables.