Coronavirus en Perú. La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), que agrupa al empresariado formal de la región, rechazó la cuarentena focalizada que se iniciará a partir de este 1 de septiembre de 2020 en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Ascope, Chepén, Sánchez Carrión y Virú. Argumentaron que la medida genera más pobreza y no mejora la salud.
El ente empresarial envió un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde expone que la cuarentena no tiene como sustento los criterios técnicos acordes con la realidad de Trujillo, pues el número de contagios e índice de letalidad en La Libertad se redujeron en comparación con el periodo de cuarentena pasada.
Agregan que la citada medida no ha mostrado efectividad en Trujillo por el alto nivel de informalidad, pues tanto el número de nuevos contagios como el número de fallecidos por COVID-19, fueron mayores durante el periodo de aislamiento (hasta el 30 de junio), en comparación al periodo de desconfinamiento (desde el mes de julio).
El documento refiere que si a comienzos del 2020 el 25% de la población de La Libertad (que tiene 2 millones de habitantes aproximadamente) era pobre, al cierre del 2020 este porcentaje aumentaría al 35%; es decir, tendríamos 700.000 liberteños en situación de pobreza; además ya habría unos 450.000 desempleados.
PUEDES VER Trujillo: Policía intervino a alcalde de Moche cuando daba discurso en plena pandemia [VIDEO]
La CCPLL advierte que tampoco se ha tomado en cuenta que el retorno a la cuarentena favorecerá el incremento de la informalidad que trae aglomeraciones que propician los contagios, la delincuencia y disminución de la recaudación fiscal, por lo que piden se revise la inclusión de Trujillo en la cuarentena focalizada.