Cargando...
Sociedad

Tacna: pobladores de la frontera con Chile piden pruebas rápidas en los puestos de salud

Solo los centros de salud están autorizados para realizar el descarte de la COVID-19. Por la lejanía, los pobladores deben viajar más de una hora para acceder al descarte del virus.

Tacna. Población de Santa Rosa pide tener mayor acceso a las pruebas de descarte de coronavirus. Foto: La República
Tacna. Población de Santa Rosa pide tener mayor acceso a las pruebas de descarte de coronavirus. Foto: La República

La presidenta de los pescadores del pueblo de Santa Rosa, Mayela Quispe Gamarra, pidió al Gobierno autorizar la realización de pruebas rápidas en los puestos de salud de la frontera. Santa Rosa se ubica en la región Tacna, cerca al límite con Chile, por lo que los pobladores viajan más de una hora a un centro de salud para acceder al descarte del coronavirus.

Quispe detalló que Santa Rosa cuenta con un puesto de salud. En Los Palos (otro poblado más cercano), también tienen un establecimiento de igual nivel, por lo que en ninguno pueden realizar el descarte de la COVID-19. El centro de salud 28 de Agosto, que también pertenece a la jurisdicción, sí está autorizado, pero movilizarse hasta allí les demanda mucho tiempo.

Los pescadores y agricultores de Santa Rosa y chacras aledañas se movilizan en moto o motocar. Pocos cuentan con un vehículo propio y el transporte público solo pasa por la zona una vez al día. “Yo creo que como estamos en pandemia, se debe dar mayor acceso a los servicios de salud en las fronteras”, sostuvo Quispe.

Mañana, 30 de agosto, este alejado pueblo fronterizo está de aniversario por la festividad de su patrona Santa Rosa. Este año, a causa de la COVID-19, no se realizará la tradicional procesión de la santa por la orilla del mar. En su lugar, habrá una misa virtual para así evitar la aglomeración y respetar el aislamiento. Mayela Quispe pide a las autoridades tacneñas no olvidarse de sus compromisos con las fronteras.

Recordó que también afrontan problemas para la educación en casa por la mala señal de internet en la zona y la falta de recursos económicos. Aunque la educación es gratuita, los padres deben recargar sus celulares con datos y se ven obligados a comprar impresoras para que sus hijos puedan realizar las tareas que dejan los maestros.

Lo más visto

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Un muerto y más de 30 heridos de la orquesta Show Selección Huanri tras caída de bus interprovincial al río Mantaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López-Chau reta a José Williams a debatir planes económicos: "Yo voy a su casa o él viene a la mía"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Aimaras y quechuas rechazan a Keiko Fujimori y advierten a Rafael López Aliaga que no venga a Puno

Deportes

Universitario vs Regatas EN VIVO vía Latina por cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Juan Pablo II vía L1 Max EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1: ¡gol de Eryc Castillo!

Barcelona vs Rayo Vallecano vía DSports EN VIVO: ¿a qué hora juegan por LaLiga 2025-26 de España?