Con información de Grace Mora
Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) junto a los postulantes del proceso 2020 - II realizaron un plantón para manifestar su rechazo en contra de las decisiones de sus autoridades con respecto al examen de admisión virtual planteado para el 2 y 3 de octubre.
El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Ángel Terrones, mencionó a diario La República que la decisión tomada por el actual rector Orestes Cachay junto a otros 12 decanos de las principales facultades no responden a la realidad de las personas que aplican a este tipo de examen.
“En este caso tanto estudiantes como postulantes nos hacemos presentes ante la serie de injusticias que ocurre en la universidad. El día de ayer (jueves 27 de agosto), el rector junto a otros decanos de las facultades han aprobado un examen de admisión virtual que no contempla las necesidades reales de los postulantes”, indicó.
El presidente del gremio señaló que han solicitado una mesa de trabajo en varias oportunidades para evaluar alternativas de solución. Sin embargo, la decisión la tomaron de forma unilateral y sin consulta de la comunidad sanmarquina. “Nosotros como estudiantes no somos ajenos a esta problemática no es ajena, ya que actualmente llevamos clases virtuales y nos vemos afectado por ello”, dijo.
Además, el presidente de la FUSM manifestó que el rector se río de sus caras cuando le dijeron sobre las carencias que tienen los postulantes para rendir un examen de admisión virtual. Añadió que los problemas con una prueba así se visualizaron en el último simulacro de San Marcos.
“De 28.000, solo 15.000 han podido rendir, es decir, más de 13.000 no han podido. Las autoridades dicen que es un éxito; sin embargo, la situación esta critica, no están viendo la realidad. Prácticamente nos están diciendo que solo estudia el que cuenta con los medios”, expresó.
Los estudiantes indicaron que su propuesta es un examen presencial cuando se pueda realizar, así sea el otro año. “La alternativa es primero centrarnos en una propuesta de examen descentralizado, no solo en ciudad universitaria, sino en todo Lima y regiones. Se evalúe y que las fechas sean prudentes.
Una postulante también expresó su posición sobre la prueba que se daría el 2 y 3 de octubre. “Los postulantes no contamos con los medios para poder acceder a este examen, y la mitad que sí puede en teoría, tienen problema con conectividad. Nuestros dispositivos no están aptos para ello”, aseguró.
Por otro lado, denunció los grandes plagios que se dio en dicha modalidad sin importarle a las autoridades. Los estudiantes y postulantes han seguido protestando hacia la avenida Amezaga con carteles donde manifiestan su rechazo a un examen ’elitista’ en San Marcos. “Sin lucha, no hay victoria”, gritaron los alumnos. Hasta el cierre de la nota se reportaron algunos enfrentamientos.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.