Cargando...
Sociedad

Ejecutivo levantó la cuarentena en Arequipa provincia

Por otro lado, a través de decreto supremo, el Gobierno decidió mantener el aislamiento social obligatorio en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Castilla.

larepublica.pe
sin control. A inicios de julio, Arequipa fue la única región del sur que permaneció en cuarentena por el descontrol de la población que se volcó a las calles. En la actualidad el panorama no cambio.

Recientemente, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM a través del cual señala los cambios con relación a la cuarentena que rige en diferentes regiones del país. En el caso de Arequipa las cosas han variado y el principal detalle es que el aislamiento social obligatorio se ha levantado en la provincia capital.

Desde que el Gobierno dispuso la cuarentena, en marzo pasado, mantuvo sobre la provincia de Arequipa todas las medidas restrictivas debido al incremento de los casos y muertes por coronavirus. Sin embargo, este 28 de agosto, el Ejecutivo -mediante el decreto supremo- excluyó a la Blanca Ciudad del aislamiento social obligatorio.

El pasado 12 de agosto, el Gobierno dispuso cuarentena en toda la región Arequipa, compuesta por las provincias de Arequipa (capital), Condesuyos, La Unión, Caravelí, Camaná, Castilla, Caylloma, Islay. Precisamente, en las cuatro últimas ciudades no se levantarán las medidas restrictivas.

Respecto a los horarios de desplazamiento, aquellas ciudades que no están incluidas en el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM, podrán realizar sus actividades desde las 4.00 hasta las 22.00 horas; en tanto, donde las medidas persisten, pueden movilizarse de 04.00 hasta las 20:00 horas. En el ámbito nacional, los domingos siguen siendo de inmovilización total.

Además, con los cambios, las nuevas fases de reactivación económica, serían posibles en Arequipa, por ejemplo se propiciaría la apertura de centros comerciales.

Actualmente, en la región Arequipa -de acuerdo al reporte epidemiológico del 27 de agosto- se registran 1.548 víctimas mortales y el número total de infectados subió a 95.376, citado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).