Con la finalidad de verificar la inscripción de los trabajadores en el régimen de seguridad social y en pensiones, así como su registro en planilla y la implementación del plan de vigilancia prevención y control de la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó 43 empresas agroindustriales en la región Lambayeque.
La Intendencia Regional Lambayeque de la Sunafil informó que esta labor la realizan inspectores del equipo Perú Formal Rural, quienes verifican la inscripción de los trabajadores en el régimen de seguridad social y en pensiones, así como su registro en la planilla. De esta forma, comprueban si laboran dentro de la formalidad.
Asimismo, evalúan la implementación del Plan de vigilancia prevención y control de COVID-19 en el trabajo, con el objetivo de evitar los contagios entre sus trabajadores.
Los inspectores visitan las empresas ubicadas en los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora y Mórrope, en la provincia de Lambayeque; así como los distritos de Pátapo, Oyotún, Chongoyape y Lagunas, de la provincia de Chiclayo. En las 43 empresas agroindustriales laboran 20.000 trabajadores.
Esta intervención denominada ‘Operativo rural agosto 2020’ se realizará de forma presencial y remota, por ello los inspectores acudieron a las instalaciones de las oficinas administrativas, áreas de producción y al campo donde laboran los operarios, pero también solicitaron documentación a cada empresa.