Redacción Sur
El suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, requiere ser trasladado a un hospital, para recibir tratamiento contra el COVID-19. Según su abogado, Beltrán Hancco Quispe, la exautoridad se queja de fuertes dolores en el cuerpo. “Esta mal, tiene problemas para respirar, dolor de cabeza y el cuerpo”.
Hancco, indicó que los malestares los registra desde la semana pasada y, a diario fueron aumentando. Refirió que el 19 de agosto, pasó revisión médica y se le diagnosticó hipertensión, cefaléa y faringintis. Agregó que desde esa fecha se solicitó pase por prueba de COVID, pero en el Inpe no le hicieron caso. Ante ello presentaron una queja en la Defensoría del Pueblo. Este organismo dispuso que ayer un grupo de médicos fueran al penal de Alto Puno y le tomarán la muestra. El resultado: positivo.
Pide salir en libertad
Hace varias semanas -dijo Hancco Quispe- insisten en que el líder aimara cumpla su condena en su vivienda para evitar que se contagie del nuevo coronavirus. Durante las audiencias realizadas de manera virtual la semana pasada, la defensa presentó ante el Poder Judicial documentos como la historia clínica de Aduviri donde se da cuenta de su sobrepreso, además, de una faringitis, todo esto sumado a las cefaleas (dolores de cabeza) que actualmente padece.
Estos documentos fueron presentados el pasado viernes 21 de agosto, ante el juez unipersonal Augusto Castillo Cordero. Tras evaluarlos, solicitó que el Inpe remita un informe donde detalle si el domicilio ofrecido por la defensa de Aduviri cumple las características para el arresto domiciliario. En el documento se debe indicar si en el lugar hay Internet para monitorear a Aduviri. Se espera que el pedido sea aceptado.
Beltrán Hancco señaló que ayer recién fue enviado a Lima, el informe que detalla si la vivienda ofrecida por Aduviri para su arresto, cumple las características. Indicó que ello le genera preocupación, ya que es posible que este documento no este listo para la audiencia de mañana y se deba reprogramar afectando a su cliente.