Una dura sanción se determinó contra Diógenes Huaquisto Ccarira, Hipólito Chambi Vilcapaza y Abigail Zúñiga Challapa. Estas tres personas fueron halladas el pasado sábado en posesión de varios paquetes de droga en Puno.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Sandia determinó 18 meses de prisión preventiva en contra de los acusados. Ellos son investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, sancionado según los artículos 296° y 297° del Código Penal.
PUEDES VER: Consejero de Puno envió carta a Gobierno ruso para intentar acceder a vacuna contra la COVID-19
La medida fue impuesta por la magistrada Teresa Hilda Bustinza Fernández a través de una audiencia virtual. El requerimiento de cárcel fue realizado por el Ministerio Público basándose en un presunto peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
El sábado 8 de agosto, los sospechosos fueron hallados en posesión de sustancias ilícitas en una vivienda del centro poblado de Masiapo, distrito de Alto Inambari en la provincia de Sandia. La detención se logró tras la intervención coordinada entre la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la PNP (DEPOTAD) - San Román. En dicho domicilio se hallaron cuatro sacos con 62 paquetes de alcaloide de cocaína. El peso total de lo incautado fue de 61 kilos con 186 gramos. Los detenidos permanecerán internados en un establecimiento penitenciario de Puno mientras duren las investigaciones.
Otra intervención similar se registró hace dos semanas en Sandia. Lorenzo Ponce Valro fue hallado en posesión de 153 kilos de alcaloide de cocaína. Así también, una mochila negra donde guardaba un fusil con municiones. Para este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Puno – Juliaca sugirió nueve meses de prisión preventiva. La detención se logró tras un operativo conjunto entre el Ministerio Público y el personal policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro).