Cargando...
Sociedad

Minera Cerro Verde donó equipos que apuntan a incrementar pruebas moleculares en Arequipa

Donación consiste en cabinas de seguridad, equipos de protección personal, entre otros implementos para médicos del hospital Honorio Delgado en Arequipa.

larepublica.pe
Donación se realizó el pasado martes. Foto: Difusión.

El pasado martes, la empresa minera Cerro Verde mostró su solidaridad con los médicos y la población de Arequipa. A través de un donativo se entregó varios equipos que permitirán ampliar la capacidad del procesamiento de pruebas moleculares COVID-19.

Según la responsable del Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa, Dolly Zevallos, el incremento correspondería casi en un 40%. La especialista detalló que suelen procesarse 70 pruebas por día, pero gracias al donativo estas podrían llegar a más de 100 por día.

“Estamos atravesando momentos muy difíciles, pero confiamos en que juntos podemos hacer la diferencia”, señaló la empresa minera a través de un comunicado.

Los equipos donados son una cabina de bioseguridad II, una cabina de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), un agitador de tubos y una minicentrífuga. También se entregaron lentes protectores, guantes de nitrilo, visores de protección facial y respiradores con filtro.

Zevallos agregó que las pruebas moleculares en Arequipa están generando demanda y la donación permitirá agilizar las pruebas de descarte por coronavirus. “Actualmente procesamos alrededor de 70 muestras por día, pero con el equipo donado y los EPP, se aumentará el número de muestras en el laboratorio”, indicó.

Anteriormente, Cerro Verde entregó un nuevo generador de oxígeno. Este equipo tiene una capacidad diaria de 720 metros cúbicos del insumo medicinal para 46 camas del primer piso del hospital Honorio Delgado. Previamente, fue sometido a una fase de prueba mientras se completaba la conexión hacia la red interconectada de oxígeno del hospital.

Así como en Arequipa, las donaciones por empresas mineras también se registraron en otras regiones. Una de ellas es Minsur con la donación de 100 balones de oxígeno para el hospital Hipólito Unanue en Tacna. Así también, entregó 55 camas al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca en Puno.