Incendios forestales. En Áncash, la incidencia de los siniestros es cada vez más recurrente, sobre todo, en el presente mes de agosto, tramo en el que se superó en 400% el registro del año anterior, según dio a conocer Víctor Valdivia Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Valdivia Castillo indicó a La República que, en lo que va del año, se han registrado 120 incendios, de los cuales 115 han sido producidos por la mano del hombre.
Mientras tanto, solo en agosto de 2020 se tomó conocimiento de 72. En estos momentos, cuatro permanecen activos desde ayer 26 de agosto; uno de ellos afecta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, sector Santa Cruz de Huaylas, Caraz.
Valdivia informó que 3500 hectáreas de pastizales, bosques y de cultivo se han perjudicado por lo siniestros. “Es una barbaridad. El daño no solo es a la ecología, sino al ecosistema y a los medios de vida”, apuntó.
Cabe destacar que los incendios forestales se iniciaron en abril, puesto que de enero a marzo es una temporada de intensas lluvias.
Dale clic aquí y entérate de las últimas noticias del norte del país.