José Víctor Salcedo
Cusco sigue sufriendo los embates de la pandemia. Las cifras de muertes y contagios parecen incontenibles. Solo el lunes y martes murieron 35 personas. La tasa de positividad es de 13.87%, aunque el lunes, cuando se aplicaron más de 8000 pruebas en la provincia del Cusco, casi la mitad dio positivo. Asimismo, el martes se aplicaron 268 pruebas en la provincia de Canchis: la tercera parte dio positivo.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), la tasa de letalidad ascendió a 2.41% con 660 fallecidos durante la pandemia. La mayoría de decesos corresponde a varones (475) y una menor cantidad a mujeres (185). Los adultos mayores de 60 años mueren más: 453 ancianos muertos en todo este tiempo; los decesos de adultos de 30 a 59 suman 197, de jóvenes menores de 29 son 9 y hay un adolescente fallecido con el virus.
El director regional de Salud, Darío Navarro, sostuvo que en tres semanas Cusco llegaría al pico máximo de contagios. Recomendó que las únicas medidas de prevención con alta eficacia y comprobadas son lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y protector facial. Asimismo, pidió tomar conciencia para la protección y cuidado de las personas más vulnerables de “nuestras familias”.
Las 12 camas UCI del Hospital Regional y las ocho del nosocomio Adolfo Guevara Velasco de EsSalud están ocupadas y quedan menos 10 para hospitalización de pacientes intermedios y moderados. No hay un informe oficial de la situación del Antonio Lorena, pero los servidores aseguran que todas las camas están copadas.
El director del nosocomio Regional, Germán Vizcarra, sostuvo que cada día en promedio 25 pacientes con el virus son hospitalizados porque su situación es grave o moderada. “Hay días que ingresan hasta 50 pacientes”, explicó.
El Hospital Modular tiene 100 camas para pacientes. Hasta el martes 98 estaban ocupadas. “El Hospital Modular tiene 98 pacientes, la capacidad máxima es 100. La sala COVID-19 también está al 100%”, dijo Vizcarra.
En tanto, en el nosocomio Adolfo Guevara Velasco hay 210 pacientes moderados hospitalizados. “En unos 12 días estará disponible el hospital blanco con 100 camas”, explicó Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial de EsSalud del Cusco.
PUEDES VER: Cusco: piden apoyo de helicópteros para controlar incendio forestal en el Valle Sagrado de Los Incas [VIDEO]
Manchego Enríquez sostuvo que cada día el 15% de pacientes que buscan atención son hospitalizados. “Hay días que llegan 100 pacientes y 15 son internados”, anotó. Además, dijo que cada día hay unos 20 que salen de alta y entonces se liberan las camas y hay posibilidad de atender a más personas.
Según la Diresa, en la región imperial, quedan 60 camas libres en los hospitales de nivel II y 28 en los del nivel III. Esos están en provincias como Canchis, Espinar, La Convención, etc. De otro lado, precisa que las provincias con más contagiados son Cusco (19565), La Convención (2926), Quispicanchi (826), Anta (776) y Canchis (773).
El director del Regional, Germán Vizcarra, sostuvo que iniciaron los trámites para que el hospital solo atienda a pacientes COVID-19.
Vizcarra precisó que ese pedido se hace porque este nosocomio atiende a casi el 80% de la población no asegurada de la región imperial. Eso se debe a que el Antonio Lorena, que funciona en módulos por la paralización de las obras de la nueva infraestructura, redujo su capacidad resolutiva a menos del 50% hace ocho años.