Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obstrucción de sólidos quemó equipo de bombeo en Santa Rosa

Irresponsables arrojaban pantalones, redes de pescar y cámaras de llantas a desagües.

larepublica.pe
Reparan cámara de bombeo

La irresponsabilidad de los pobladores de Santa Rosa, de arrojar pantalones, redes de pescar, cámaras de llantas y plásticos a las redes de alcantarillado, ocasionó que se quemen los equipos de bombeo de la cámara de desagüe y dejen sin servicio de agua potable a este distrito chiclayano, Región Lambayeque.

El jefe de Administración de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Leopoldo Vallejos, informó que producto de la gran cantidad de sólidos que descargan, junto con las aguas residuales de las redes principales a la cámara de desagüe, obstruyen y queman los equipos de bombeo que impulsan las aguas hacia la Lagunas de Oxidación del distrito de Santa Rosa.

“Ante la paralización de dichos equipos conllevó a que, inicialmente, el personal de Mantenimiento Electromecánico efectuara la limpieza con la extracción de los sólidos (pantalones, red de pescar, cámaras de llanta y cantidad de plásticos) ingresados a la electrobomba, pero al efectuar la evaluación para su operatividad, arrojó como resultado que esta ya se había quemado”, precisó Vallejos.

Indicó que tras este inconveniente que originó el corte del servicio de agua potable a la población, se procedió a la colocación de una motobomba de 6 pulgadas para el by pass de las aguas de la cámara hacia las Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Desagües no son basureros

Leopoldo Vallejos señaló que, por los niveles altos de agua en la cámara de bombeo, se ha tenido que esperar su descenso, por lo que el servicio se restableció las primeras horas del hoy, miércoles 26 de agosto, previo al llenado de las redes principales en la madrugada.

Añadió que este inconveniente de la descarga de los sólidos se debe al mal uso de desagüe, pues este problema también se presenta en las redes principales debido al arrojo de sólidos al alcantarillado pensando que es un basurero; esto lleva a que las redes colapsen, originando aniegos en la vía pública. Finalmente, invocó a la población a tener una cultura sanitaria en el buen uso de estos servicios y evitar atentar contra la salud de la población.