Elmer Mamani
Integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) sostuvieron que la evaluación del convenio para que Majes Siguas II sea ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sigue su curso. La semana pasada, el gobierno regional desistió de la propuesta para ceder la titularidad del proyecto al Minagri.
Harberth Zúñiga sostuvo que aún no han votado y por ello no han descartado la propuesta para reactivar el ansiado proyecto agroindustrial. Esto ante la insistencia del Gobierno central para firmar el convenio.
Zúñiga explicó que el convenio pasó a la Comisión de Infraestructura, que preside el consejero Santiago Neyra, para que realice las observaciones, de ser el caso, al documento.
Advirtió que recién ahí someterán a voto la propuesta del Gobierno central. Desmintió al gobernador regional Elmer Cáceres, quien adujo que la firma del convenio fue rechazada por los consejeros regionales, cuando nunca votaron.
“Si se diera el caso de que lo aprobáramos, el gobernador regional tiene la obligación del firmar el convenio”, dijo.
Otra es la opinión del consejero regional José Luis Hancco. Sostiene que ante el cambio de parecer del gobernador, al pedir al Congreso una ley para realizar el préstamo para cubrir los US$ 104 millones de la adenda 13, se dejó en el limbo el trámite de aprobación del convenio.
Hancco explicó que además están suspendidas las mesas de trabajo y que Cáceres no acudió al Consejo Regional para explicar las razones de por qué es beneficioso el trato.
“Es necesario un dictamen con la propuesta de acuerdo para someterlo a votación”, añadió. Hancco señaló que hoy discutirán la conveniencia del convenio con expertos a través de una exposición virtual.