Cargando...
Sociedad

Artesanos de Cusco reclaman bono y créditos para reactivarse

Alrededor de 8 000 ciudadanos dedicados a la artesanía –la mayoría mujeres- que quedaron sin ingresos y no pueden solventar los gastos de sus familias.

GRUPO GOLPEADO. El RNA agrupa a 8000 artesanos en la región imperial, pero hay otros que trabajan en asociaciones.
GRUPO GOLPEADO. El RNA agrupa a 8000 artesanos en la región imperial, pero hay otros que trabajan en asociaciones.

José Víctor Salcedo

Cusco es uno de los departamentos donde la artesanía era la fuente de ingresos de una gran mayoría de ciudadanos. El Registro Nacional del Artesano (RNA) cuenta con 8 000 artesanos en la región imperial, pero las personas que dependen de esta actividad superaría los 40 mil.

En el distrito de Chinchero funciona, por ejemplo, desde hace casi 50 años, el Centro de Textiles Tradicionales. Antonia Callañaupa Álvarez y Nilda Callañaupa Álvarez son las fundadoras del centro textil para rescatar el tejido tradicional andino que estaba a punto de desaparecer.

Los diseños que allí se hacen son originales: mantas, chumpis, ponchos, chullos, entre otras bellas prendas o adornos. Cada pieza tiene representaciones del mundo andino, sus creencias y tradiciones. Tienen representaciones de plantas medicinales como el loraypo, chile chile y animales como el cóndor, zorro, llama, alpaca y otros. Hasta antes de la pandemia, el centro de textiles daba oportunidad de empleo a decenas de mujeres chincherinas que son sostén de sus familias.

También hay artesanos en el distrito de Pisac (Calca). Casi todos se dedicaban a la alfarería, la cerámica y la textilería. Los turistas podían comprar cerámicas con motivos dedicados a la naturaleza y la cultura Inca.

Mientras que en la Ciudad Imperial la imaginería es uno de los campos mejor desarrollados por los grandes maestros de la artesanía. San Blas es el barrio de las casas taller o museos de los artistas. Todos se han quedado sin trabajo y la mayoría no ha recibido ninguno de los bonos entregados por el Estado.

Protesta de artesanos

Los artesanos se han organizado y reclaman ayuda al Gobierno central. Para las diez de la mañana de hoy está programada una protesta en la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial. Los artistas del tejido tradicional y otras formas de arte andino piden tres cosas.

Lo primero es que se declare en emergencia al sector artesanal. “Los artesanos sentimos que estamos olvidados, siendo un gran número de población que se dedica a este rubro y por ende una fuente importante de movimiento económico dentro de la región. Queremos que el Estado nos incluya dentro de sus planes de reactivación”, dijo Juana Mendívil, representante de los Grandes Maestros de la Artesanía Región Cusco.

Un segundo pedido es la entrega de un bono de S/ 760 para el sustento de sus familias, porque hay artesanos que no han recibido ningún bono en todo este tiempo y están pasando por situaciones muy difíciles.

Y, finalmente, el tercer reclamo al Gobierno central es que apruebe un mecanismo de financiamiento a favor de este sector. Una forma sería, sostienen, la aprobación de préstamos para los artesanos - algo parecido a Reactiva Perú- con cero intereses o con bajas tasas de interés y pagaderos en por lo menos dos años.v

Mincetur cierra ‘Turismo emprende’ este viernes

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las micro y pequeñas empresas del sector turismo y artesanos tienen hasta el 28 de agosto para postular al fondo de S/ 51.4 millones que ofrece el programa “Turismo Emprende”. Alrededor de 600 micro y pequeños emprendedores turísticos serán los beneficiados y recibirán, cada uno, hasta S/ 100 mil. Este dinero es no reembolsable, es decir, no tendrán que devolverlo.

Con este apoyo del gobierno se podrá generar y resguardar alrededor de 30 mil puestos de trabajo. Los interesados deben ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Se habilitaron los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas.

Lo más visto

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

LEER MÁS

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

LEER MÁS

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

San Marcos busca liderar la educación superior pública en Perú y anuncia doble titulación y nuevas carreras para sus alumnos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka EN VIVO del domingo 3 de mayo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Cinco distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 12 horas este 4 y 5 de mayo, según Sedapal: revisa zonas afectadas

Corredor Rosado pronto iniciará operaciones: sistema de transporte unirá Lima y el Callao por solo S/1.50 y podrás ver ubicación de los buses en tiempo real

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Congreso: ministros responderán por masacre de Colcabamba y compra de F-16 este lunes 4 de mayo

Elecciones 2026: más de 2 mil actas presidenciales pendientes y conteo en regiones para senadores y diputados avanza lento

Deportes

¡Alianza Lima es tricampeón! Blanquiazules vencieron 3-2 a San Martín en la final y logaron el título de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones, partidos y resultados de la fecha 13 del Torneo Apertura

Real Madrid posterga la celebración de Barcelona: venció 2-0 a Espanyol y el campeón de LaLiga se puede definir en el clásico