El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que los distritos del sur y centro de la capital vienen registrando aumentos significativos de contagios por coronavirus, en comparación con las semanas anteriores.
A través del Mapa del Calor se pudo identificar que Miraflores es el distrito con el mayor incremento de infectados en la segunda semana de agosto, respecto a la primera. En ese periodo, los casos positivos de COVID-19 se elevaron en un 78% en dicha jurisdicción.
“Lo que estamos viendo es que dentro del ránking de los distritos que han aumentado, en términos porcentuales, son aquellos que están en Lima Centro, el Sur y Suroeste, ya no tanto los que están en los conos”, explicó Dante Cerso jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, a Latina Noticias.
Cersso dijo que el máximo pico de contagios registrado en Miraflores fue a finales de mayo. En aquella oportunidad, 240 personas dieron positivo a la prueba en la semana 22.
Desde entonces los contagios semanales en el distrito eran menores a 100; no obstante, recientemente empezaron a subir hasta que en la segunda semana de agosto (semana 34) llegaron hasta los 267, el nuevo máximo registrado en el distrito. A la fecha, Miraflores presenta un acumulado de 2.916 casos positivos, según EsSalud.
PUEDES VER SJL: pacientes forman largas colas para ser atendidos en distintas especialidades en hospital Sisol
De la primera a la segunda semana de agosto también se registraron aumentos en los distritos de Mi Perú (71%), Barranco (46%), Callao distrito (38%), Pueblo Libre (37%), Centro de Lima (35%),La Molina (33%), San Isidro (31%), Carabayllo (29%), Punta Hermosa (29%), Independencia (26%), Chorrillos (26%), Lince (24%), San Luis (24%), La Victoria (23%) y San Martín de Porres (23%).
El vocero del seguro social dijo que la tendencia al aumento en jurisidicciones como Miraflores, La Molina y San Isidro es porque allí hay varios espacios donde las personas se reúnen como parques y playas, y al parecer no se estarían tomando los cuidados necesarios, especialmente cuando se sacan a pasear a los menores o se realiza deporte.
“Por eso llamamos a la reflexión a no bajar la guardia y seguir teniendo siempre en cuenta las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de mascarilla”, manifestó.
PUEDES VER Santa Anita: detienen a más de 30 personas en vivienda que funcionaba como discoteca [VIDEO]
En el caso de Los Olivos, donde 13 jóvenes murieron durante un operativo en una fiesta clandestina, EsSalud también detectó un aumento del 20% de casos positivos entre la primera y la segunda semana de agosto.
Allí, los nuevos contagios reportados cada semana eran entre 200 y 300, pero ahora bordean los 800 casos semanales. El acumulado en este distrito es de casi 9.000 diagnósticos positivos.
Otra de las preocupantes conclusiones al revisar la data arrojada por el Mapa del Calor es que la cantidad de jóvenes (entre los 18 y 29 años) infectados por el nuevo coronavirus también va en aumento.
La data reveló que el incremento de la primera a la segunda semana de agosto fue de 17%. En este grupo etáreo, el aumento es sostenido desde la semana 26 a la semana 34: 4.344, 3.652, 4.169, 5.401, 6.027, 7.161, 8.853 y 10.327 contagios. A la fecha, en el acumulado de EsSalud se registra más de 106.000 jóvenes contagiados.
En el caso de los niños, en el mismo periodo se presentó un ligero descenso en el reporte semanal de infectados. En dicha semana el incremento fue de 35.43 %, cuando antes se superaba el 36%.