Cargando...
Sociedad

Los Olivos: ¿cuál sería la responsabilidad penal de los organizadores, funcionarios y detenidos?

Para la abogada penalista Roxana Chipana, existe una responsabilidad compartida, en la que los dueños del establecimiento podrían recibir una pena máxima de 35 años de cárcel. No obstante, las investigaciones podrán determinar la obligación penal de los detenidos y de la municipalidad.

Los Olivos
Foto: La República.

En medio de una crisis sanitaria y un país golpeado por la muerte de más de 27.000 personas por la COVID-19, un evento trágico ha sacudido nuevamente al país. Una fiesta clandestina organizada en pleno estado de emergencia terminó con la muerte de 13 personas en Los Olivos.

El hecho ocurrió minutos antes de las 11.00 p. m. del último sábado 22 de agosto, en un local que no contaba con la autorización de funcionamiento ni con las medidas establecidas por Defensa Civil. Debido a la prohibición de reuniones sociales, un grupo de la Policía Nacional intervino a los asistentes, quienes - según información del Ministerio del Interior - intentaron huir por una pequeña puerta del local. Producto de ello, 13 personas fallecieron por asfixia y otras seis quedaron heridas.

El caso ha generado controversia sobre las consecuencias legales que podrían recaer en los organizadores, asistentes y municipalidad. Para la abogada penalista Roxana Chipana, existe una responsabilidad compartida, la cual se determinará tras las investigaciones.

“Lo que sí podría decirte preliminarmente es que hay una responsabilidad compartida: empresarios, víctimas y funcionarios municipales”, indicó la letrada en diálogo con La República.

Según la especialista, los principales responsables de lo ocurrido en la discoteca Thomas Restobar son los organizadores de esta fiesta clandestina, Leandro Montoya Callirgos e Irene Díaz Serrano, quienes podrían recibir una pena máxima de 35 años de cárcel por el delito de homicidio por dolo eventual.

“En principio, los empresarios y dueños de la discoteca porque, por lo que tengo entendido, ni siquiera tenían autorización para funcionar como tal, sino era un restaurante, por lo que no estaba adecuado como tal. Además han organizado esta fiesta clandestina. Podrían ser imputados por el título de homicidio por dolo eventual”, señaló Chipana.

Cabe mencionar que el alcalde del distrito Felipe Castillo afirmó que el local solo tenía un permiso expedido en el año 2016.

En el caso de la Municipalidad de Los Olivos, la especialista explicó que serán acreedores de una sanción penal si es que se logra verificar que ellos tenían conocimiento de las faltas en el local y no ejecutaron medidas de fiscalización.

“En cuanto a los funcionarios de la municipalidad, también se tendría que verificar. Si luego de la investigación se determina que hicieron caso omiso a verificaciones del local o denuncias de vecinos, entonces también se podría determinar que existe alguna responsabilidad de los funcionarios”, mencionó Chipana.

En tanto, las 22 personas que han sido detenidas podrían recibir una sanción penal no mayor de tres años por violación a la medidas sanitarias.

“Ahora, las personas que ya han sido detenidas serían imputadas por violación de las medidas sanitarias porque habrían vulnerado las disposiciones indicadas por el Estado debido a la pandemia que estamos atravesando. Y una de las prohibiciones es justamente acudir a estos eventos y reuniones masivas. Este delito está sancionado con una pena no menor de seis meses ni mayor de 3 años”, aseguró.

No obstante, la pena se podría agravar si es que las 15 personas que dieron positivo a COVID-19 conocían su diagnóstico con anterioridad.

“Si se verifica que alguno de los que ha dado positivo conocían con anterioridad su diagnóstico, es decir que eran portadores de la COVID-19 y a pesar de eso asistieron, entonces también se les podría imputar el delito de propagación de enfermedades contagiosas, que es sancionado con una pena no menor de 3 ni mayor de 10 años”, sentenció la especialista.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Boca Juniors vs Deportivo Recoleta EN VIVO: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Sudamericana

Perú vs China EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 5 del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos