Cargando...
Sociedad

Hospital de EsSalud en Arequipa recibió planta de oxígeno para tratar pacientes con coronavirus

El oxígeno fue un elemento crucial y escaso durante la pandemia. El hospital CASE de EsSalud vivió jornadas apremiantes por falta de recurso, felizmente ayer recibió planta generadora.

Nueva planta tiene una capacidad de producción de oxígeno para 124 balones de 10 m3 al día. Foto: Arzobispado de Arequipa.
Nueva planta tiene una capacidad de producción de oxígeno para 124 balones de 10 m3 al día. Foto: Arzobispado de Arequipa.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, recuerda cómo se manifestó la falta de oxígeno en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE). Con un pitido, las máquinas de ventilación mecánica avisaban que el recurso se agotaba y era necesaria una recarga, pero había escasez en el peor momento de la pandemia. Se recurrió al traslado de balones entre la medianoche y madrugada para abastecer a los pacientes intubados. Ayer, el nosocomio recibió una nueva planta generadora de oxígeno y con ello, se espera no volver a escuchar el lúgubre sonido.

La planta puede generar 60 metros cúbicos de oxígeno por hora. Fue entregada como parte de la campaña Respira Perú, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el grupo USIL. Debe estar operativa en los siguientes días, para resolver el déficit de oxígeno del CASE, donde se atienden pacientes moderados y graves con coronavirus.

Salazar recordó que todas las previsiones fueron rebasadas por la dureza del brote. Desde febrero se empezó la adecuación del nosocomio para ser un hospital COVID, también se conectó la mayoría de camas al isotanque de oxígeno del nosocomio, para garantizar un flujo constante del insumo, pero la realidad sobrepasó la preparación.

“Nosotros nos preparamos para la pandemia, pero nunca nos imaginamos lo que se venía. El principal problema ha sido el oxígeno y el número de camas UCI”, señaló ayer Salazar, en la simbólica ceremonia de recepción de la planta.

Requerimientos de otras ciudades

Si bien se percibe un descenso de casos, el hospital CASE sigue con su capacidad al tope, desde camas de hospitalización y UCI. Salazar señaló que la bajada del brote en Arequipa no implicará una liberación de camas, pues ya empiezan los requerimientos de pacientes de otras ciudades de la región, como Camaná, Mollendo o El Pedregal. Tampoco se descarta que pacientes de otras regiones que empiezan brotes, como Moquegua o Cusco, también requieran atención en el CASE.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud señaló que estarán con mejor capacidad de respuesta, por los equipos adquiridos y la experiencia. Sin embargo, todavía no se resuelve el número de camas UCI. Una alternativa, es la adquisición de cánulas de alto flujo que, según Salazar, evitaría que el 50% de pacientes requiera una máquina de ventilación mecánica.

Gestionan más donaciones

El arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, participó en la ceremonia de entrega de la planta de oxígeno. El religioso señaló que la Arquidiócesis viene tramitando la donación de 60 ventiladores automáticos, la mitad se entregaría a EsSalud y la otra parte al Hospital Honorio Delgado. También se gestiona la compra de balones que serán administrados por Cáritas, que serán cedidos a personas de bajos recursos.

Del Río añadió que la planta donada ayer, podría surtir de oxígeno a las personas que realizan tratamiento en sus domicilios. Al respecto, Salazar señaló que primero deben medir la capacidad requerida por los pacientes del CASE.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

¿A qué hora comienza la Marcha del Orgullo LGBTI+ Lima 2026? Lugar de concentración y recorrido este sábado 27 de junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"