Gerardo José Linares Aguilar (46) cometió feminicidio contra su expareja y madre de su hijo, Hayesa Navarro Linares (32). El crimen ocurrió el 18 de abril en Tacna, en la vivienda de la víctima, cuando la mayoría de la población acataba una cuarentena rígida. Desde aquella fecha, Gerardo Linares cumple prisión preventiva; sin embargo, a raíz de la pandemia de la COVID-19, él ha solicitado a la justicia su libertad por temor a contagiarse de este virus.
Thayrubi Linares, hermana de la víctima, pidió a la Corte Superior de Justicia de Tacna mantener a Linares en prisión. Ella asumió la custodia de sus sobrinos de 17,11 y 4 años de edad tras lo ocurrido.
“Tengo audios de conversaciones antes del crimen, donde ese hombre habla de sus planes (...). Además mi familia ha recibido amenazas de este sujeto a través de una cuenta de Facebook”, dijo Thayrubi.
La hermana relató que Linares se oponía a la posibilidad de que Hayesa inicie una nueva relación sentimental. En uno de los audios que tiene Thayrubi, se puede escuchar al feminicida mientras habla sobre la relación que tuvo con su víctima, antes de cometer el crimen.
La familia quiere justicia para Hayesa. El día 26 a las 9:00 horas se realizará la audiencia virtual donde se atenderá el pedido de cesación de prisión preventiva ante el juez de Investigación Prepataria en Tacna, Yuri Maquera.