Cargando...
Sociedad

Región Cusco afronta 47 arbitrajes por casi S/ 600 millones

Los procesos. Son empresas a las que se les canceló contratos por incumplimiento e iniciaron demandas por daños y prejuicios.

ARBITRAJES. Son procesos iniciados en los últimos años por empresas y empresarios que hicieron obras para la Región Cusco.
ARBITRAJES. Son procesos iniciados en los últimos años por empresas y empresarios que hicieron obras para la Región Cusco.

José Víctor Salcedo

Cuando una empresa incumple los contratos y el Estado los resuelve casi siempre estas contratistas inician procesos de arbitraje para cobrar una compensación económica. El Gobierno Regional del Cusco (GRC) afronta 47 arbitrajes por casi S/ 600 millones.

Entre 2019 y 2020, la Procuraduría de GRC ganó en 11 procesos de este tipo y le ahorró a la entidad más de S/ 91 millones. No obstante, en curso hay 74 casos iniciados por empresas involucradas en el megacaso de corrupción Lava Jato y el club de la Construcción, así como Antalsis del ex asesor de Ollanta Humala, entre otras medianas y pequeñas firmas. En juego están casi S/ 600 millones.

El procurador regional, Pedro Galicia Pimentel, detalló estos datos ante el Consejo Regional.

Los procesos ganados

Galicia dijo que son 11 casos en los que hubo laudos favorables para la Región Cusco. Se trata de la demanda iniciada por Marina Pacheco y Jorge Luis Villacorta por la propiedad de terrenos por donde pasará la Vía Expresa, una obra de más de S/ 340 millones.

También ganó uno a la empresa Cesel que estaba a cargo de supervisar la construcción del hospital Antonio Lorena; otro al Consorcio San Jerónimo, integrado por Antalsis, un tercero al empresario Arturo Flores Carrera y a la empresa Esténica por la adquisición de respuestas. A esto se suman el proceso ganado a Víctor Molleda Rau Rau por alquiler de maquinaria. Se le ahorró a la Región S/ 91 millones 444 mil 389.

En este punto también hay otros dos procesos concluidos favorables a la Región por el desistimiento de la empresa Odebrecht. La suma en disputa era de S/ 89 millones.

En contraste, la región perdió tres casos con la empresa Difesur, el Consorcio Emmanuel y la empresa Sunia. En total tuvo que pagar a esas firmas S/ 164 072.

Los que están en curso

Pedro Galicia Pimentel sostuvo que, si bien todos los casos merecen atención y son importantes, hay un grupo calificado como emblemáticos. Allí están los dos procesos iniciados por el consorcio Salud Lorena, integrado por OAS, que tenía la concesión de la construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco.

El proceso principal es por la resolución del contrato en el que pide un pago de S/ 131 millones y el otro, que está suspendido hasta que se resuelva en anterior, por S/ dos millones 600 mil.

Además, hay otros dos generados por Cesel: uno por S/ 2 millones y el otro por una cuantía todavía no definida. Cesel era la encargada de supervisar la obra del Lorena, que fue mal hecha por OAS. “Tenemos previsto que estos procesos terminen en diciembre del 2021”, dijo Galicia.

Los otros casos enfrentan a la Región con las empresas del Club de la Construcción, aquel grupo de firmas investigado por actos de corrupción por la repartija de obras estatales. Estos ganaron la buena pro de obras del Plan Vial Regional (PVR).

La empresa Concar pretende el pago de S/ 80 millones por valorizaciones pendientes y resolución del contrato, mientras que el Consorcio Peruano de Conservación (CPC), conformado por Concar y Obrainsa, reclama S/ 97 millones.

Odebrecht debería devolver S/ 25 millones al Cusco

En junio pasado, la empresa Odebrecht desistió de dos arbitrajes que había iniciado el 2014 y 2017 para cobrar del Gobierno Regional del Cusco más de S/ 89 millones por la construcción de la avenida Evitamiento en la Ciudad Imperial.

Ocurrió porque la empresa aceptó haber pagado coimas al exgobernador Jorge Acurio Tito a cambio de obtener la concesión de la obra vial. El caso está siendo investigado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

Sin embargo, todavía está en proceso un arbitraje iniciado por el Gobierno Regional del Cusco en contra de Odebrecht para que le devuelva al Estado S/ 25 millones, que fue entregado en forma irregular por gestiones pasadas.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: pronóstico y hora del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026