Por: Jesica León
A partir de la próxima semana, la operación Tayta -que enfrenta al coronavirus con atención médica primaria y entrega de medicinas- empleará pruebas moleculares a fin de detectar casos y aplicar tratamiento oportuno.
La ministra Pilar Mazzetti hizo el anuncio, junto con la precisión de que se realizará el diagnóstico a las personas que presenten síntomas.
La titular del Minsa aseguró que se ha logrado comprar 856.000 pruebas moleculares que ya están disponibles. Y se está haciendo la adquisición de 450.000 más en las siguientes semanas.
También dijo que el objetivo es superar el millón de pruebas moleculares y "evolucionar a otro nivel de diagnóstico e investigación".
La operación Tayta realiza un trabajo integrado entre el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía y EsSalud. Y en esta etapa se sumará la sociedad civil y la empresa privada, anunció el premier Walter Martos.
En conferencia de prensa, el primer ministro precisó que el Gobierno cuenta con una estrategia global de lucha contra el Covid-19, la cual tiene dos líneas de acción: la contención y mitigación.
Con la contención -dijo- se trata de reducir el nivel de contagios. “La operación Tayta consiste en llevar el tratamiento y diagnóstico temprano y el seguimiento a las personas infectadas. ¿Cómo? De forma masiva, estamos yendo a una región con un trabajo multisectorial con muchas personas, la PNP, las Fuerzas Armadas, el Minsa, EsSalud, las Diresas de las regiones y la empresa privada, en los distritos donde hay mayor infección”, explicó.
“Al lugar que llegan se instalan puestos fijos para que la gente acuda y se tome la prueba. Si están infectados, se les aísla, se les entrega víveres y se les da tratamiento con la finalidad de que no lleguen graves a los hospitales. También hay equipos de respuesta rápida en los que participan los médicos con las Fuerzas Armadas para tomar la prueba del Covid-19 casa por casa”.
"Se está buscando la detección temprana, tratamiento temprano y aislamiento de toda la familia, eso estamos logrando de forma masiva", resaltó Martos.
También dijo que se está tratando de mitigar los efectos de la pandemia con la optimización de la llegada del oxígeno, la logística de las medicinas y la mejora de la respuesta hospitalaria del segundo y tercer nivel de atención.
Hasta fin de año se planea 50 megaoperativos Tayta para beneficiar a 500 mil personas, agregó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Hay que señalar que con estos operativos se ha llegado a 22.000 personas en Cajamarca y en Moquegua a otras 13.000.
En tanto, en Lima se realizó un operativo en Santa Anita para evaluar a 3.529 personas en más de 800 viviendas.
La Defensoría del Pueblo advirtió que Lima Metropolitana y Callao se encuentran en una situación crítica respecto a la disponibilidad de camas UCI, pues solo quedan 17 de estas.
La institución señaló que algunas entidades prestadoras como EsSalud o las FFAA y PNP ya no tienen camas UCI con ventilador en diversas regiones, lo cual es grave para la atención de los pacientes. “Cada día hay menos camas UCI a nivel regional”.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.