La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra altos mandos policiales de Piura, al ser acusados de recolectar hasta 1.000 soles diarios en base a cobros indebidos en paraderos informales en Sullana.
Los investigados son el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), el coronel PNP José Francisco Sarmiento Palacios; jefe de la unidad de Tránsito, el teniente PNP Andy Martín Kcomt Espinoza y los suboficiales PNP Robert Montaño Valenzuela y María Susana Suyón Imán.
PUEDES VER Sullana: Fiscalía Anticorrupción allana la Unidad de Tránsito de la PNP por presunta corrupción
Fuentes confiables informaron a La República el modus operandi del coronel José Sarmiento Palacios y del teniente Andy Kcomt Espinoza, quienes se aprovecharían de su cargo para dar la misión de recolectar todos los días un monto de dinero por agentes de la unidad Tránsito.
Asimismo, los agentes también adulterarían papeletas para el beneficio de los infractores a cambio de una compensación económica.
Según denuncian los propios suboficiales PNP, a quienes que no cumplían con dicha misión se les castigaba con turnos de trabajo en horarios nocturnos y se les imponía un memorándum por omisión de funciones
La Fiscalía reveló que las acciones de recolección de dinero eran realizadas por un total de 11 motorizados que recorrían la ciudad, desde las primeras horas de la mañana. El objetivo principal era ubicar los paraderos informales para realizar el cobro diario.
Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Eswin Manay Guerrero, dijo que el caso lo investiga también la oficina de Inspectoría dónde se determinará el grado de participación de los oficiales y suboficiales.
"No sé tolerará actos de corrupción en la institución policial, pese a que todo está en materia de investigación será el Ministerio Público, quien seguirá recabando información" dijo Manay Guerrero.
En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Ramos Riojas, solicitó la separación de los cargos del coronel José Sarmiento y del teniente Andy Kcomt, para que las investigaciones sean transparentes.