Cargando...
Sociedad

Crisis sanitaria en La Libertad se agudiza

Defensoría del Pueblo, Federación Médica y otras organizaciones piden que autoridades nacionales evalúen panorama de salud.

larepublica.pe
Anselmo Lozano señaló que se espera que pacientes se recuperen y no sean hospitalizados.

Coronavirus en Perú. El panorama en la Libertad no es nada alentador, las cifras indican que solo en el mes de agosto esta región registra 8.537 casos positivos y 581 han perdido la vida por la COVID-19. Teniendo en todo lo que va de la pandemia más de 35.000 contagios y 2.290 fallecidos.

Ahora el problema no solo es en la zona de la costa, donde las deficiencias en la atención correcta de pacientes con coronavirus siguen siendo la falta de disponibilidad de oxígeno, camas especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sumándose el desabastecimiento de los medicamentos. Los hospitales de la sierra de La Libertad también empiezan a colapsar.

Hace unos días el director del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, Jorge Quiroz, reveló que el área de atención COVID-19 de este nosocomio está cerca al colapso. Asimismo, lamentó el aumento en el número de casos en la provincia de Sánchez Carrión, y de la provincia de Pataz, donde los casos siguen en aumento.

Tras la situación que se viene dando, La Libertad tiene una tasa de letalidad del 10,23% tras el último sinceramiento de defunciones del Ministerio de Salud (Minsa), lo que quiere decir que uno de cada 10 liberteños infectados termina falleciendo. Es el doble que el visto en Lima Metropolitana (4,34%).

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros cumplir con el compromiso asumido a inicios de este mes, de conformar una comisión multisectorial que viaje a la ciudad de Trujillo para conocer el impacto de la crisis sanitaria que viene afrontando la región ante el aumento de casos de personas afectadas por virus, a fin de establecer el grado de intervención desde el Ejecutivo.

“Está pendiente que haya una visita de parte del Ejecutivo y se vea el grado de intervención. Ver las falencias en la región y solucionarlas, así como afrontar la crisis. Ojalá pueda llegar una comisión multisectorial”, expresó José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, a La República.

En tanto el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, explicó que la tasa de letalidad va en aumento porque no se ha evaluado la necesidad que tienen los hospitales y centros de salud.

“Seguimos sin camas UCI, el hospital Belén con la población que tiene para atender solo hay 3 ventiladores mecánicos. En las provincias no se cuenta con estos equipos. Se habla de fortalecer la atención primaria y solo se queda en discurso, en las acciones no se ven. Un ejemplo es el distrito de El Porvenir, con nueve centros de salud inoperantes”, indicó a este medio, Valderrama.