La Defensoría del Pueblo indicó que, conforme a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), solo el 11% de las personas hospitalizadas con la COVID-19 se encuentran con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La información compartida sobre la disponibilidad de los espacios hasta el último 15 de agosto fue proporcionada por Susalud.
En un comunicado a la prensa, precisaron que Lima Metropolitana y Callao se encuentran en una situación crítica con respecto a la disponibilidad de camas UCI.
La entidad señaló que los establecimientos de salud de la capital y el puerto solo cuentan con 17 camas UCI disponibles, lo que supone un escenario complicado si se tiene en cuenta que, en esta zona, habita la tercera parte de la población del país.
La distribución de estas 17 camas UCI en Lima y Callao es la siguiente: cuatro espacios en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, tres en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, tres en el Hospital Militar Luis Arias Schereiber, dos en el Instituto Nacional De Salud Niño San Borja, dos en el Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas, una en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, una en la Clínica privada Oncosalud y una en el Hospital Naval del Callao.
Por otro lado, al interior del país, quedan disponibles 101 camas UCI, de las cuales siete pertenecen a instituciones del sector privado en tres regiones (seis en Apurímac y una en Cusco), 30 a EsSalud y 64 a instituciones prestadoras de los gobiernos regionales. En este momento, no hay de estas camas con ventiladores disponibles en los establecimientos de las FF. AA. y PNP.
Asimismo, en ocho regiones (Amazonas, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Provincias, Tacna y Ucayali) no hay camas UCI disponibles en EsSalud y en cinco regiones (Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco y Lima Provincias) no se cuenta con ellas en instituciones de los Gobiernos locales.
Cabe resaltar que, según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, a la fecha, existen 1.518 camas UCI con ventilador ocupado y 134 camas UCI disponibles en todo el país, pero en esta plataforma aún no se presenta información sobre la disponibilidad de camas a nivel regional ni su ubicación por establecimiento de salud como la Defensoría del Pueblo ha solicitado desde hace varias semanas.
Es importante señalar que la implementación de una cama UCI requiere de un equipamiento especial, con el que se otorga al paciente la atención de cuidados críticos, tales como: monitor de cabecera, ventilador, electrocardiógrafo, instalaciones para el oxígeno, así como la presencia de personal de salud altamente especializado (médicos y enfermeros) que se encargue del cuidado de estos pacientes.