Elmer Mamani
Seis oficinas del Banco de la Nación en Arequipa cerraron por detectarse casos de coronavirus entre sus trabajadores. Se trata de 4 en la ciudad (dos del Cercado, la de José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores) y 2 en provincias (Camaná y la otra en Cotahuasi - La Unión). Esto afectó la atención del publico, que formó interminables colas en sus locales de Cayma y Sachaca. El número de atenciones se disparó por el cobro del Bono Familiar Universal de 760 soles.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Angel María Manrique, realizó un recorrido por las diversas oficinas. Además halló que dos cajeros de Miraflores y Bustamante no estaban operativos.
Sostuvo que la agencia de Cayma, fue una de las más concurridas por las 5 cuadras que formaron para recibir atención. “No se puede dejar de atender ya que se tratan de servicios esenciales. Por un lado se afectó las atenciones por el bono para personas en situación de pobreza. Por otro, al reducir la oferta de servicios en Cayma y en Sachaca se produjo aglomeración de personas y adultos mayores que corrieron el riesgo de contagios”.
Manrique exhortó a la administración tomar medidas para retomar la atención en las agencias suspendidas.
El administrador regional del Banco de la Nación, Ciro Alegría Gómez, indicó que la oficina de la calle Rivero del Cercado abrirá el viernes y el sábado la de Bustamante. Esto porque ya los trabajadores cumplieron con el periodo de aislamiento. La reincorporación ayudará a reducir la fluencia de clientes en Sachaca y Cayma. Sostuvo que a lo largo de la pandemia el 30% de empleados se contagiaron y que por protocolos de la entidad se cierra la oficina por resguardo a la salud de los familias de los empleados y del público.
Pidió a las familias de los beneficiarios del bono ayudar a los adultos mayores ha descifrar si ya se les depositó los 760 soles.
El administrador regional del Banco de la Nación, Ciro Alegría Gómez, anunció que los cajeros de Miraflores y Bustamante volverán a funcionar en el más corto plazo. Sostuvo que son importantes las máquinas ya que también evita el contacto con el público. Explicó que inmediatamente se enteren de problemas en los cajeros tratan de solucionarlo lo más pronto posible.