Cargando...
Sociedad

Sunedu deniega licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Autoridades universitarias convocaron a sesión de emergencia para evaluar la presentación de un recurso de reconsideración. Minedu alista comisión técnica para elaborar plan de emergencia en la UNPRG.

larepublica.pe
Sunedu deniega licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), informó el rector de este centro de estudios, Jorge Oliva Núñez.

Una comisión especial del Ministerio de Educación (Minedu) llegó esta mañana a la UNPRG para comunicarles que no cumplieron con alcanzar las condiciones básicas de calidad, con lo cual se convierte en la segunda universidad pública con licencia denegada a nivel nacional.

Frente a esta situación, el rector convocó de emergencia a una sesión de Consejo Universitario, a fin de evaluar la presentación de un recurso de reconsideración el cual debería presentarse dentro de los próximos 15 días.

“Efectivamente, alrededor de la una de la tarde recibí esa notificación de la comisión misma. El documento es del 13 de marzo, desde esa fecha tenían la decisión, lo cual significa que nuestro PDA (Plan de Adecuación) no fue considerado o no ha sido aprobado”, refirió Núñez.

Como se recuerda, la UNPRG presentó su Plan de Adecuación en enero de este año, luego de haber recibido una serie de observaciones de Sunedu a fines del 2019. Actualmente, tiene matriculados a más de 12 mil estudiantes distribuidos en 151 programas de estudio.

Plan de emergencia

A través de un comunicado, el Minedu informó que la UNPRG tendrá un año para implementar un plan de emergencia con la finalidad de presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento institucional.

En ese sentido, el ministerio precisó que dentro de diez días se conformará una comisión técnica para encargarse de la elaboración y seguimiento de la ejecución del mencionado plan, a fin de que pueda superar las observaciones señaladas por Sunedu.

Mientras no obtenga el licenciamiento, la UNPRG no podrá convocar a nuevos procesos de admisión en ninguna modalidad, pero sí continuará brindando el servicio educativo a sus estudiantes matriculados. Asimismo, los grados y títulos que emita la universidad seguirán teniendo validez y serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

Deficiencias

Según información proporcionada por Sunedu, esta universidad no cumplió con 25 de los 44 indicadores de calidad. Entre las principales deficiencias que motivaron la denegatoria se encuentra que no tiene instrumentos de gestión de calidad para mejorar la formación académica, las instalaciones no cuentan con estándares mínimos de seguridad y no garantiza la continuidad del servicio de agua en la ciudad universitaria.

Asimismo, no implementó el 27% de los Comités de Ética de sus facultades, puso en marcha una modalidad de ingreso (examen complementario) que contraviene su propio Estatuto, no demostró haber evaluado el desempeño de sus docentes durante los últimos cuatro semestres e, incluso, su manejo del presupuesto no brinda garantías para preservar su infraestructura.

Finalmente, el 47% de sus programas académicos de posgrado no cumplen con la Ley Universitaria, no garantiza contar con equipamiento y realizar actividades para la prestación de servicios culturales y los mecanismos de inserción laboral para sus egresados no son eficientes, pues no presenta ofertas laborales vigentes y las que tenían solo estaban destinadas a egresados de 2 de sus 151 programas académicos.