Cargando...
Sociedad

Avanza el desarrollo de vacuna peruana contra la COVID-19

Pero hacen falta laboratorios en el país. En seis semanas se conocerá su efectividad, dice biólogo Mirko Zimic. Canciller anota que el país accederá a más de una vacuna llegada del exterior.

Vacuna peruana
Ciencia. La vacuna peruana se halla en etapa preclínica. (Foto: Aldair Mejia)

En seis semanas se podrá conocer la efectividad de la vacuna que es desarrollada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Laboratorios Farvet; sin embargo, se necesita de laboratorios certificados, que hoy no tenemos, para seguir avanzando.

Así lo alerta el biofísico Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH e investigador del proyecto. “La vacuna solo podría producirse en un laboratorio extranjero, porque Perú no cuenta con él. Para que se elabore aquí, habría que realizar muchas negociaciones. Si el Gobierno dice que va a invertir en uno, estaría listo en unos dos meses. Otra opción es que Laboratorios Farvet se divida en dos plantas, pero necesita ser certificado”.

Si bien la vacuna peruana aún está en fase preclínica y es parte de las 170 iniciativas a nivel mundial que están en esta etapa, ya ha superado la prueba en diversos animales como ratones y conejos. Y la última fase se realizará en monos.

“En seis semanas sabremos la respuesta definitiva y habremos completado la etapa de animales de la fase preclínica”.

Cabe destacar que para pasar a la fase clínica aún se necesitan más pruebas y unos meses más de estudio.

Desde Cancillería, el ministro Mario López aseguró que están dispuestos a respaldar este proyecto. “No descarto la vacuna nacional. Es y deberá ser complementaria a la vacuna que llegará de laboratorios internacionales”.

Caminos internacionales

En efecto, el canciller López aseguró, en un programa televisivo, que “estamos ante la posibilidad de tener más de una vacuna” en el país.

Y reiteró que el 31 de agosto se cerrará un acuerdo multilateral con Covax Facility para acceder a la primera vacuna que sea aprobada oficialmente. “Nos va a permitir contar con el 20 % de las vacunas que requerimos, es decir, 6,6 millones de dosis, sobre todo para la población más vulnerable y los compatriotas (que están) en primera fila contra el COVID-19”.

En tanto, anunció que la meta del Gobierno es que, en un primer momento, este porcentaje aumente hasta el 70 % para contener la pandemia.

El siguiente paso se dará entre setiembre y octubre, meses en los que se firmarán acuerdos con tres laboratorios. Y una vez realizado esto, se podrán conocer los requisitos para que voluntarios accedan a las pruebas de vacunas que se encuentren en fase 3. "Al ya haber pasado las fases 1 y 2, se daría toda la garantía y no pondría en riesgo la salud de los peruanos. Incluso ya hay un grupo de peruanos que quieren ser parte de estas pruebas", dijo el canciller.

Beneficios peruanos

Aunque hay varios caminos que Perú viene tomando para acceder a la vacuna, Mirko Zimic resalta que tener una vacuna nacional reduciría los costos de manera exponencial, sobre todo porque se necesitaría más de una dosis ya que la inmunidad de una dura poco.

Otro beneficio es que será administrada de manera oral, por lo que “no se necesitaría un ejército de vacunadores”.

Claves

Oficial. Se instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar seguimiento de las acciones orientadas a la adquisición de la vacuna.

Piden ensayos. Ocho laboratorios internacionales solicitaron ensayos clínicos en el Perú.

El camino del Perú hacia la vacuna contra el COVID-19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026