Cargando...
Sociedad

Arequipa: urge implementar área de cirugía pediátrica en hospital Honorio Delgado

Defensoría del Pueblo exige al Ministerio de Salud a la gerencia regional correspondiente en Arequipa. Ante la falta de ambientes especializados, casos críticos son derivados vía aérea a Lima.

larepublica.pe
derivados. Pacientes de provincias llegan a Honorio Delgado.

Las quejas por la falta de un área de Cirugía Pediátrica en el Hospital Honorio Delgado continúan llegando a la oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, por lo que desde dicha instancia exigen tanto al Ministerio de Salud como a la Gerencia Regional de Salud a que implementen lo antes posible este servicio.

Desde la Defensoria en Arequipa informaron que en ocasiones anteriores han elevado el mismo pedido a las autoridades del sector salud, tanto nacionales como regionales, para que culminen cuanto antes los trabajos de habilitación del área de Cirugía Pediátrica.

“Es urgente que el Ministerio de Salud o la Dirección Regional de Salud de Arequipa faciliten el presupuesto para que la región pueda contar pronto con un área implementada para atender casos de cirugías complejas dirigidas a menores de edad”, sostuvo Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Y es que, ante la ausencia de esta área especializada, en casos críticos de menores de edad que requieren de operaciones urgentes, estos deben ser trasladados a otras regiones.

Tal es la situación que viven los infantes, niños y adolescentes, que la Defensoría del Pueblo recordó que recientemente, cuando se presentó el caso de una niña de 45 días de nacida, la menor habría tenido que ser trasladada a Lima para una operación urgente ante la falta de equipos para su atención en Arequipa.

Fue la madre de la recién nacida quien se comunicó con la Defensoría del Pueblo en Arequipa, a través de sus canales virtuales, para señalar que su hija presentaba tumores en la columna por lo que requería ser intervenida inmediatamente.

Tras ponerse en contacto con las oficinas del Seguro Integral de Salud (SIS) tanto de Arequipa como de Lima, así como el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Oficina Defensorial de Lima, lograron el traslado de la niña a la capital, donde recibe los cuidados que requiere en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).