La mayoría de regiones del sur y sus provincias ya cumple una cuarentena focalizada. Lo anunciado por el presidente Vizcarra no es novedad. Ahora se espera que las autoridades y ciudadanos de esta parte del país cumplan las medidas de aislamiento social. Aunque el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, pedía extender las restricciones a las demás provincias. Actualmente en Cusco, solo la provincia capital y La Convención deben cumplir el aislamiento.
Benavente expresó su molestia porque el Ejecutivo nacional ignoró para la región imperial una cuarentena rígida para contener el avance del nuevo coronavirus. El pedido se había hecho por el “disparo” de contagios no solo en Cusco y La Convención, donde ya se aplica una cuarentena focalizada desde el 1 de agosto, sino también en las provincias de Espinar donde hay un aumento de casos después de concluido el paro indefinido por el bono de S/ 1000. También hay contagios masivos en Canchis, Quispicanchi, Anta y otras zonas.
Cusco además pidió que se retroceda a la fase 2 de la reactivación económica, lo que implica suspender el transporte aéreo en interregional y otras actividades comerciales. “Mañana habrá una reunión de autoridades para tomar decisiones y disponer restricciones urgentes, porque no podemos seguir manteniendo el crecimiento de positivos”, dijo Benavente.
Quien también cuestionó lo dicho por Vizcarra, fue Jorge Valderrama Salinas, presidente de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (AVIT). Criticó las medidas dispuestas cuando la cuarentena en Arequipa ni siquiera se cumple.
PUEDES VER: Gobernador de Arequipa pide a presidente Vizcarra comprar vacuna contra la COVID-19 de Rusia
Objetó que las autoridades regionales no se pronuncien y no intercedan por las personas estado de pobreza. Señaló que el sector turismo es uno de los más golpeados, en Arequipa, 50 mil personas vivían de esa actividad.
Quien sí respaldo los anuncios del presidente, fue la representante de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores. Calificó como positivo la llegada del programa Tayta a la ciudad. Señaló que esa medida debió tomarse hace más de un mes para detectar a las personas positivas al virus pero asintomáticos.
Antes del anuncio de Vizcarra, el Comando COVID de Arequipa, emitió un comunicado donde prohibía la compra de bebidas alcohólicas en la ciudad durante el 14 y 15 de agosto, fechas en las que se celebra el aniversario de Arequipa. También operativos de la PNP y FFAA para hacer cumplir restricciones.