El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que continúan en coordinaciones con los ministerios de Defensa e Interior para aplicar medidas más restrictivas y de control a los ciudadanos que no acaten el toque de queda de lunes a sábado y la inmovilización total los domingos. Estas disposiciones del Gobierno son para frenar el rebrote del nuevo coronavirus en Perú.
Por ello, Martos precisó que volverán a las medidas anteriores, previa coordinación con los alcaldes, para que les cedan espacios públicos para mantener a los intervenidos. Así también, indicó que este 13 de agosto se definirán los montos a las personas que no respeten las normas. “Se están implementando nuevamente las multas que mañana van a salir en el comunicado”, dijo.
“Estamos retomando las medidas de control y sanción antes de levantar la cuarentena, y lo que hacíamos era, por ejemplo, que a la gente que la encontrábamos en el toque de queda o estaban haciendo una reunión se coordinaba con los alcaldes de los distritos, nos proporcionaban los estadios, los llevábamos con el distanciamiento que corresponde y los dejábamos hasta el día siguiente, eso lo vamos a tener que retomar nuevamente”, indicó en ATV.
Agregó que intensificarán los operativos todos los días de semana para que se logre frenar el avance del virus en las regiones. También, Martos aseguró que todo tipo de reunión familiar está prohibida, debido a que esto fomenta la propagación.
“Está terminantemente prohibido por más que no exista bulla o alguna alteración, las personas cuando se reúnen se sacan la mascarilla, y ahí se contagian uno con otros”, señaló. Pidió que la ciudadanía esté alerta a estas reuniones que podrían afectar en las siguientes semanas.
Respecto a los pases laborales, precisó que los profesionales de actividades esenciales como farmacias y restaurantes deberán tramitar su permiso en la página web. “Estos permisos van a tener (vigencia) mientras dure la inamovilidad absoluta los días domingo, que en principio lo estamos viendo que va a ser hasta fin de mes, o sea tres domingos”, expresó.
De acuerdo a las medidas se evaluarán los resultados y efectos qué tienen las medidas para ver si seguir o implementar otras restricciones.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.