El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, expuso su plan de trabajo ante el Congreso de la República, donde tocó el punto respecto a la violencia contra la mujer en el Perú y dio a conocer las últimas cifras reportadas por el Programa Nacional Aurora durante el estado de emergencia.
“La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad para este Gobierno. No podemos seguir tolerando estos flagelos contra los derechos no solo de las mujeres, sino contra los valores con los que se basa en nuestra prevalencia armónica”, señaló ante los parlamentarios.
Ante ello, manifestó que la situación se ha agravado. Así, el nuevo reporte señala un total de 37 feminicidios desde 16 de marzo al 7 de agosto del presente año. “Ante esta grave situación se ha ampliado la cobertura y atención a toda la población”, expresó acerca de las nuevas medidas del Gobierno.
Además, la Línea 100 amplió su cobertura las 24 horas del día, por lo cual atendió más de 100.000 llamadas durante el estado de emergencia, específicamente de mujeres.
También se implementaron 15 nuevos refugios transitorios para la protección de las mujeres. Respecto a los Centro de Emergencia Mujer (CEM), se han atendido alrededor de 14.000 casos de violencia y han atendido emocionalmente a 3.700 personas, incrementando el apoyo emocional a 3.700.
Por otro lado, el Premier indicó que durante su gestión se daría la implementación de más CEM en las comisarías con la inversión de más de 6 millones de soles. Para mediados de julio de 2021 se tendrá 441 centros a nivel nacional. “Este es nuestro compromiso”, precisó.
Martos se presenta ante el Congreso para la aprobación del nuevo Gabinete y así trabajar para frenar el avance de la pandemia.
Puedes llamar a la Línea 100, un servicio telefónico y gratuito, si es has sido víctima de violencia psicológica, física o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos. Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.
Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia o abuso, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en acción.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.