A pesar de no atender casos Covid-19, profesionales de la salud como odontólogos y oftalmólogos presentan alto riesgo de contagio, debido al contacto directo con las principales vías de transmisión del virus: la boca y los ojos. Por eso, y para reducir la exposición de sus pacientes, han modificado sus protocolos de bioseguridad e implementado recomendaciones en sus consultas en plena pandemia.
Estos servicios, habilitados de manera oficial desde el pasado 25 de mayo, priorizan la atención de urgencias y emergencias. En lo odontológico, algunos ejemplos serían los dolores severos, los sangrados incontrolables o las infecciones focalizadas; mientras que en lo oftalmológico, los glaucomas agudos, el desprendimiento de retina o las infecciones intraoculares.
PUEDES VER Ministra de Salud sobre retorno de inamovilidad los domingos: “Me parece una medida razonable”
Estas especialidades parten de la premisa de que cada paciente es un potencial portador del virus. Por eso, además, de equipos de protección personal para quienes atienden, y mascarillas o medición de temperatura para los visitantes; los protocolos de colegios profesionales y directivas sanitarias del Ministerio de Salud disponen que la atención solo sea individual y previa cita. Cada persona, además, debe pasar por un triaje o cuestionarios escritos para detectar síntomas de Covid-19.
En los consultorios odontológicos, los pacientes deben firmar un consentimiento informado referido a la atención durante la emergencia sanitaria.
Los más de 46 mil dentistas colegiados realizan labores consideradas de riesgo de exposición muy alto a los aerosoles. El decano del Colegio Odontológico del Perú (COP), David Vera, detalla que es obligatorio el uso de equipos de protección personal para el especialista y botas, gorros descartables, así como lentes para el paciente. La Directiva Sanitaria N° 100 del Minsa, además, dispone el uso de un campo descartable (tela especial que cubre al atendido).
Como parte del procedimiento, el paciente deberá enjuagarse con dos sustancias químicas que reducen la carga viral de la boca, cuyo efecto dura de 3 a 4 horas. Además, se recomienda evitar el uso de la escupidera.
Vera Trujillo, también presidente del consejo de decanos de colegios profesionales, enfatiza que una medida previa a la atención es verificar la habilitación del profesional (www.cop.org.pe). “El cumplimiento del protocolo es una obligación. Cualquier denuncia se recibe en el mismo Colegio o en Susalud”.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Oftalmología, que agrupa a más de 970 profesionales, tiene una guía de recomendaciones, las cuales también disponen uso de EPP para los médicos. A esto se suma que las máquinas, como lámparas de hendidura o microscopios portátiles, deben tener una pantalla protectora entre el paciente y el examinador. Incluso, se reduce el diálogo entre ambos.
El vicepresidente de la sociedad, Dino Natteri, recomienda el uso de guantes y herramientas descartables para evitar el contacto directo con los ojos.
“Solo en el 3% de pacientes con Covid-19 se puede detectar el germen en la superficie o secreciones oculares. Sin embargo, por la posibilidad de contagio se considera que todos los que acuden al consultorio potencialmente infectados”, explica.
Precisa que algunos oftalmólogos, incluso, han sido designados a consultas por Covid-19. En el caso de los odontólogos, hace un mes, el COP registraba 18 fallecidos y 158 contagiados.
PUEDES VER Estudiantes de ciencias de la salud no volverán al internado sin condiciones de seguridad
El Decreto Supremo 094-2020, que habilita los servicios, dispone que estos tomen en cuenta los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud. Las personas jurídicas deben registrarse en el sector y presentar su plan de vigilancia y prevención. Este diario consultó al Minsa sobre la fiscalización, pero no hubo respuesta.
Otros servicios como el de los psicológicos, en Lima y Callao, aún no habilitan atención presencial, según el decano del colegio regional David Villarreal. Agrega que ya cuentan con un protocolo, que podría incorporar el uso de acrílicos. Pero ello se dará en función de la evolución de la pandemia.
En tanto, realizan consultas virtuales. En casos de hiperactividad se requiere apoyo de los padres.
1
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.